“Todos los días se escuchan ráfagas”: Cómo ha impactado a la población la violencia en Sinaloa y qué han hecho las autoridades

undefined
undefined

Culiacán, Sinaloa, y municipios aledaños como Elota, Cosalá y San Ignacio enfrentan una ola de violencia que se ha extendido por más de una semana, con enfrentamientos de grupos armados que han ocasionado al menos 31 homicidios y 37 desapariciones, además de robo de vehículos y quemas que llevaron a la población al confinamiento en sus domicilios.

A diferencia de los enfrentamientos ocurridos el jueves 17 de octubre de 2019, a raíz de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, y el jueves 6 de enero de 2023, cuando fue detenido, trasladado e ingresado a la prisión de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social 1, la violencia e inseguridad se ha extendido por días sin saber cuándo terminará.

“Del lunes a esta fecha tenemos formalizados 29 personas víctimas, más las dos del día de hoy serían 31, y una extremidad cefálica localizada en la colonia República Mexicana”, indicó la fiscal general del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, el lunes 16 de septiembre, según Ríodoce.

¿Qué está pasando en Sinaloa?

“Son enfrentamientos entre grupos civiles armados y son en diferentes zonas, presumiblemente, según las autoridades, del crimen organizado”, menciona Karen Bravo, editora general del noticiero Noroeste.

Aunque las autoridades no han mencionado a qué grupos del crimen organizado se atribuye la ola de violencia en Culiacán y municipios aledaños, esta ocurrió tras la detención en Texas de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, a finales de julio de este año por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Zambada afirmó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, le pidió asistir a una reunión para dirimir una disputa entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo que fue asesinado el mismo día de su captura. Fue ahí donde lo trasladaron en contra de su voluntad a territorio estadounidense, según su versión.

“Hay dos grupos criminales que se están peleando a partir de la detención de Ismael Zambada García. No han querido ser explícitos sobre cuáles”, dice Marcos Vizcarra, reportero de Revista Espejo.

Para saber más: Detienen a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” en Texas, Estados Unidos

La poca información que ha circulado vincula los enfrentamientos a una escisión del Cártel de Sinaloa en dos grupos, cada uno dirigido por sucesores de los dos principales líderes del grupo: “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

La y el periodista explican que los enfrentamientos que han ocasionado esta nueva ola de violencia han sido inéditos por la duración de más de una semana, el confinamiento, la negación de las autoridades y la desinformación en redes. Sin embargo, no han recibido la suficiente cobertura en medios de comunicación nacionales.

“Me siento como en los primeros días de la pandemia. Es lo más similar que he vivido, ¿por qué? Porque estamos en un confinamiento, en ese entonces era por orden de las autoridades, ahorita es un confinamiento voluntario en el que no sabemos qué es lo que va a pasar porque no tenemos información”, cuenta Karen Bravo.

El gobierno de Sinaloa anunció la cancelación de los festejos patrios debido a la situación de violencia e inseguridad en Culiacán y los municipios aledaños como Elota, Cosalá y San Ignacio.

“Hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado”, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya en un video.

“Hubo lugares donde se reportaron que hubo fiestas, pero muy puntuales: en colonias, en calles, en casas. Pero, por ejemplo, los antros cerraron, los bares cerraron, todos estos tipos de centros nocturnos cerraron durante el fin de semana en quincena, en puente y en el grito”, afirma Marcos Vizcarra.

Además, durante unos minutos, las páginas oficiales del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) fueron hackeadas y en ellas apareció una amenaza contra el gobernador Rubén Rocha Moya.

“Hay una gran cantidad de personas que estamos siendo víctimas, que tantas personas estemos confinadas, que tantas personas tengamos que salir con miedo y que tantas personas queramos ir al súper y abastecernos porque tenemos mucho miedo de que mañana no vayamos a poder salir”, enlista Vizcarra además de las víctimas mortales, de desaparición o robo.

Otro hecho inédito fue que trabajadores del IMSS Villa Unión dieron a conocer en un oficio que un grupo armado les amenazó e intimidó la madrugada del domingo 15 de septiembre para exigirles dar atención a personas heridas de bala.

“Durante la madrugada arribaron al servicio de urgencias del IMSS Bienestar Villa Unión, en Mazatlán, un grupo armado de delincuentes con personas heridas de arma de fuego que requerían atención médica”, dice el documento fechado el 15 de septiembre en Villa Unión, Mazatlán, con los logos del Gobierno de México y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

¿Cómo ha impactado a la población?

Habitantes de Culiacán coincidieron en que hay una falta de claridad en la información que ofrece el gobierno estatal a la ciudadanía, lo que ha generado incertidumbre y desconfianza hacia las autoridades.

En esta semana, Laura vivió una balacera durante la madrugada a cinco casas de la suya, ubicada en Culiacán, por lo que pidió a su familia que se resguardara. Durante el enfrentamiento, pensó en llamar al 911 para reportar la emergencia, pero desistió ante el miedo por las detonaciones y la duda de la respuesta de las autoridades. Agentes de la policía llegaron al lugar cinco horas más tarde, cuenta.

“Todo lo que está pasando en la ciudad, no lo quiero normalizar, pero es algo que ya había pasado antes. Sólo que esta vez mil veces peor, porque ya lleva ocho días”, reclama la joven de 25 años.

En las calles, relata a El Sabueso otra mujer que pidió el anonimato, desde pequeños negocios o cadenas de supermercados cerraron o redujeron sus horarios y hay poca disponibilidad de transporte público. Eso, sumado a la falta de información, llevó a muchas personas a no salir de sus viviendas.

“La situación es complicada, falta mucha información, el gobierno no comunica de manera certera, real. Dice que la población no corre peligro, que los enfrentamientos son fuera de la ciudad, cuando en realidad todos los días se escuchan ráfagas”, narra.

Un ejemplo del impacto a las actividades de la población fue la suspensión de los festejos por la Independencia de México, por orden del gobernador estatal. A diferencia de otros años, platica Laura, las familias se resguardaron en sus casas, en grupos pequeños, y hubo poca actividad en restaurantes y bares.

“Un día normal hubiera sido de muchísima fiesta y de antros o cosas por el estilo, de irse al rancho con tu familia y todos reunidos. Sí, fue muy muy diferente. Aquí hubo pozole, pero solo con los que estamos en la casa. Para nosotros fue como muy solitario, lo voy a decir, ese día no fue como a México lo caracterizan”, expresa.

Desde la mañana del lunes 9 de septiembre, ante los primeros reportes de violencia, el gobierno estatal decidió suspender las clases del turno matutino.

“Hemos decidido suspender las actividades escolares de manera preventiva para mayor tranquilidad de madres y padres de familia”, agregó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre el turno vespertino en las localidades de Culiacán y Costa Rica.

Ese mismo día, el gobernador sostuvo que Culiacán estaba tranquila y definió los hechos como un “problemita” en la localidad de Costa Rica.

“Ya está todo circulando, sólo hay algunos heridos y hay algunos vehículos despojados, son 12 vehículos. (…) La situación está controlada”, aseguró.

El 10 y 11 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa informó que oficialmente se mantendrían las actividades escolares de forma regular. Fue hasta el jueves 12 de septiembre, después de tres días de violencia, que el gobierno estatal suspendió nuevamente las clases para ese día y el viernes 13 de septiembre, con el argumento de la tormenta Ileana en la costa del Pacífico.

“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, publicó Rocha Moya, desde su cuenta de X.

Ese mismo día, el gobernador informó la cancelación del grito de Independencia en el Palacio de Gobierno así como de todos los festejos públicos y privados relacionados con el 15 de septiembre para resguardar a la población ante la ola de violencia.

“Necesitamos seguir cuidándonos. Me interesa mucho la seguridad de la población, por ello quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido”, dijo en un video difundido el 12 de septiembre en su cuenta de X.

En su conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estaba atendiendo la situación en Sinaloa, que calificó como una confrontación “no tan abierta”. “Hasta ahora no ha habido, en el caso de Sinaloa, muchos homicidios”, afirmó.

Esto pese a que en los ocho días de violencia en la entidad se registró la jornada más violenta de todo el año, con 14 víctimas de homicidio el pasado 15 de septiembre, según el reporte diario de homicidio doloso del gobierno federal.

En las primeras dos semanas de septiembre, el promedio de víctimas de homicidio por día en Sinaloa se elevó casi al doble en comparación con lo registrado entre enero y agosto de 2024.

Tabla de homicidios promedio en Sinaloa en 2024
Elaboración propia

Fuente: SESNSP

*Con datos del reporte de homicidios diario del Gobierno de México del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2024.

El lunes 16 de septiembre, tras el desfile militar por los festejos de Independencia, el gobernador de Sinaloa solicitó apoyo de parte de las autoridades federales para reforzar las corporaciones de seguridad.

Aunque el general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, reconoció en conferencia de prensa que el cese de la violencia depende de los grupos delictivos y no de las autoridades.

“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz, para que vivan con tranquilidad”, dijo. “Depende de ellos, ellos son los que vienen a hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas”.

Ante este tipo de mensajes, Laura comenta que se siente desprotegida, pues para ella, las autoridades se han encargado de minimizar la situación que se vive en Sinaloa.

“Creíamos que iba a ser algo de un día, pero después pasó el día dos y luego el tres, y las esperanzas se rompieron. Ahorita, la verdad es que, platicando con todos mis amigos, no tenemos certeza ni esperanza de que mañana sea el último día. Sólo tenemos fe de que algún día todo esto termine”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por violencia en Sinaloa, Oxxo aplica medidas preventivas en tiendas de ese estado