Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros: cuáles son las mejores recomendaciones para viajar
El Día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros se conmemora en la Argentina todos los 10 de enero, como una forma de celebrar la creación del primer sindicato nacional de este rubro: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), fundada en 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
En ese momento, este sindicato luchaba contra las condiciones de trabajo desfavorables impuestas por las empresas que contrataban a sus colaboradores y los sometían, entre otras cosas, a jornadas laborales extensas con remuneraciones bajas.
Este día lejos de ser solo una conmemoración para quienes trabajan en el Transporte de Pasajeros, es también una oportunidad para saber cuáles son las mejores sugerencias para viajar en avión, tren y colectivo en el país a través de una experiencia segura.
Si viajás en avión
A la hora de viajar en avión, es recomendable siempre llegar con la mayor antelación posible al aeropuerto, para tener un mayor margen de resolución ante cualquier tipo de eventualidad que pueda llegar a surgir.
Los vuelos nacionales requieren una llegada anticipada de tres horas, mientras que los que tienen origen en aeropuertos del interior del país solo dos.
Por otro lado, los vuelos internacionales precisan una llegada anticipada de cuatro horas, en cambio, que los que salen desde aeropuertos del exterior del país solo tres.
Y por último, contar con la documentación necesaria vigente y requisitos adicionales exigidos por el país de destino. Es indispensable antes de emprender un viaje en avión, verificar con la embajada correspondiente la documentación, protocolos y los requerimientos exigidos por las autoridades gubernamentales para no llevarse sorpresas al momento de presentarse en el check-in.
Si viajás en tren
Los trenes de larga distancia en la Argentina son una excelente opción para viajar de manera low cost. Hay varios servicios que parten desde la capital del país y a muy bajo costo.
A continuación todo lo que hay que tomar en cuenta a la hora de elegir este medio de transporte:
Confirmar el viaje entre 72 y 24 horas antes de la partida del servicio para obtener tu pasaje. Es importante siempre tener el boleto a mano, ya que las autoridades o cualquier empleado autorizado pueden solicitarlo para verificar su validez.
Las personas menores de 14 años deben viajar acompañadas por sus padres o de un mayor debidamente autorizado por ellos. Mientras que las personas menores de 14 a 17 años pueden viajar solas si tienen la autorización brindada por la empresa, refrendada por personal autorizado.
Las personas jubiladas cuentan con el beneficio de acceder a boletos con descuento. Al viajar, deben presentar la documentación que acredite la bonificación, caso contrario corresponderá abonar la diferencia.
Las personas que posean un certificado de discapacidad vigente o el pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación (original o copia legalizada), tienen derecho a un pasaje gratuito para ellos y un acompañante. Para acceder a este beneficio, debe estar indicado en el certificado.
El equipaje permitido sin cargo es un bolso de mano y una valija cuyo peso no exceda los 50 kg y mida menos de 75 cm de alto, 45 cm de ancho, 30 cm de profundidad. Es importante destacar que la empresa no se responsabiliza por equipaje o efectos personales transportados por los propios pasajeros a bordo del tren.
Para más información, se encuentra disponible una línea gratuita de contacto donde se responden todas las consultas. El horario de atención al cliente es de lunes a viernes de 5 a 1 hs y los sábados, domingos y feriados de 6 a 22 hs.
Si viajás en colectivo
Ya sea que el viaje sea por placer o necesidad, existen algunas recomendaciones a considerar al momento de viajar en colectivo de larga distancia:
Usar el cinturón de seguridad en todo momento. Según datos de estudios realizados durante 2017, 2018 y 2019, no usar cinturón es la principal causa de muerte en los ómnibus de larga distancia.
El equipaje puede pesar hasta 15 kg sin cargo extra, y si decidís que vaya en la bodega del micro se encuentra asegurado.
No es necesario llevar impresa la confirmación de viaje. Podés presentar el boleto electrónico desde tu celular.
Todas aquellas personas que cuenten con un certificado de discapacidad o credencial del INCUCAI, tienen derecho a un pasaje gratuito en los servicios nacionales de larga distancia. Para más información acerca de como reservarlo, hay que clickear acá.
Las personas menores de seis años no pueden viajar solas, mientras que las de 6 a 12 años pueden hacerlo, pero con algún representante legal o servicio de menor acompañado que ofrecen las empresas. Y por último, aquellas que tengan de 13 a 17 años podrán hacerlo únicamente con autorización de sus padres o tutor legal.