Día del Trabajador: con críticas al Gobierno, los movimientos sociales oficialistas cortaron la avenida 9 de Julio y protestaron contra el FMI

Movimientos sociales marchan por el Día del Trabajador
Movimientos sociales marchan por el Día del Trabajador - Créditos: @Télam Agencia de noticias

La manifestación por el Día del Trabajador organizada por los movimientos sociales oficialistas se hizo notar sobre la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en distintos tramos por varias horas y poblada de militantes de las organizaciones que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Con un acto, los grupos alineados con el Frente de Todos reforzaron su desacuerdo con la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa por el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se supone que un gobierno peronista tendría que luchar para que haya justicia social, pero eso no está pasando. Le vamos a decir a la ministra de Desarrollo Social y al ministro de Economía que se pongan un poquito en el lugar de los más humildes”, dijo Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP.

Esteban “Gringo” Castro (Movimiento Evita, secretario general de la UTEP), lanzóuna advertencia. “Estamos acá para decirle al FMI que deje de apretar al Gobierno para que haga el ajuste. Y para decirle al Gobierno: ‘Tenés dos posibilidades. O te apoyás en el movimiento popular y el movimiento obrero, o en el FMI’. Dios quiera que se apoye en el movimiento popular y obrero”, señaló.

La 9 de Julio estuvo cortada entre San Juan y Corrientes, en sentido al Norte, durante varias horas. Los vehículos que llegaban desde el Puente Pueyrredón debían girar a la derecha en San Juan y tomar calles laterales. Lima, una de esas arterias laterales de la 9 de Julio, que corre sentido al sur, estuvo habilitada entre Belgrano y San Juan. Desde la intersección de 9 de Julio y avenida Belgrano, el corte fue total.

Sergio Massa viaja con la comitiva presidencial a Brasil en medio de las tensiones con Alberto Fernández

En algunos locales de comidas que permanecieron abiertos, se formaron extensas filas de manifestantes que aguardaban para ingresar a los baños. Fue el caso del restaurante de comidas rápidas de Lima, entre México y Chile, donde más de 30 personas aguardaron en la vereda.

Los manifestantes pagaron para utilizar los baños de los distintos locales que están sobre la 9 de Julio, algunos de ellos cerrados este día feriado. En un estacionamiento sobre la 9 de Julio, llegando a Hipólito Yrigoyen, ya cerca del escenario donde se hizo el acto, se cobraba 200 pesos para utilizar los sanitarios. Había alrededor de 50 personas en la fila, minutos antes del comienzo de los discursos que dieron los dirigentes de la UTEP.

Una olla popular en plena 9 de Julio
Una olla popular en plena 9 de Julio - Créditos: @Télam Agencia de noticias

En distintas paredes de la zona, como las aledañas al edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, se observaron los afiches de convocatoria a la movilización. “No al ajuste del FMI”, decían los carteles, que llevan la firma de la UTEP. Por la 9 de Julio, desde el sur y hacia la Avenida de Mayo, se congregaron columnas del Movimiento Evita, la CTEP y el Movimiento Popular La Resistencia, entre otras agrupaciones.

El Movimiento Evita, aliado al Gobierno, en la protesta contra el FMI
El Movimiento Evita, aliado al Gobierno, en la protesta contra el FMI - Créditos: @Télam Agencia de noticias

En 9 de Julio y Avenida de Mayo se dispuso el escenario, montado sobre el acoplado de un camión de la CTEP. Estaba decorado con banderas de la UTEP y la CTA Autónoma. En esa esquina, entre banderas del Movimiento Popular La Dignidad y el Frente Popular Darío Santillán, se organizó una olla popular donde se sirvieron porciones de guiso de pollo.

Críticas al Gobierno de los aliados

El comienzo del acto lo marcó la interpretación del Himno que hizo un grupo de charanguistas. “Así como generamos la riqueza en nuestro país, tenemos el derecho de decidir cómo se distribuirá con equidad. Esto no sucede en la Argentina porque el que decide es el FMI”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, referente del gremio estatal de ATE y el primer orador.

Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional del Frente de Todos, dijo: “El Gobierno, en lugar de enfrentar [al Fondo] con firmeza, va cediendo y aplicando un ajuste que produce crecimiento de la pobreza y el hambre. Eso envalentona a los sectores de la derecha macrista para volver al gobierno y liquidar nuestros derechos”. Alderete fue el tercer orador, después de Godoy y de Alejandro “Peluca” Gramajo (integrante de la Mesa Ejecutiva de la UTEP).

Norma Morales (Somos Barrios de Pie, secretaria adjunta de la UTEP) profundizó los reclamos. “La comida no llega a nuestros barrios. Pedimos al Gobierno que declare la emergencia alimentaria en el país”, enfatizó. Y marcó su preocupación por el avance de Javier Milei. “Mucha juventud está confundida. Que llegue Milei a los barrios populares también es consecuencia de la falta de unidad del campo popular y del Frente de Todos. Tenemos que dejarnos de joder con las internas y ponernos a la altura de nuestro pueblo”, sostuvo.

En el acto no hubo críticas directas hacia Cristina Kirchner. Incluso, Morales la elogió. “Sabemos que es con ella”, dijo. Entre los productos que se vendían en la calle había banderas con la imagen de la vicepresidenta junto al cantante Carlos “Indio” Solari y gorros tipo “piluso” con la inscripción “CFK”. Ambas alternativas tenían el mismo precio: $1500.

El FIT, en Plaza de Mayo

El Frente de Izquierda hizo su acto por el Día del Trabajador en Plaza de Mayo. Lo cerró Celeste Fierro (precandidata a presidenta por el MST), que pidió “hacer los mayores esfuerzos por lograr una lista única”. También pidieron ese acuerdo, entre otros oradores, Mónica Schlotthauer, Gabriel Solano y Juan Carlos Giordano. Myriam Bregman (PTS, también precandidata a presidenta), criticó a Cristina Kirchner. Y las críticas contra Milei estuvieron a la orden del día en muchos discursos.

Fierro consideró que “lo ideal no es ir a las PASO, sino a una gran asamblea con toda la militancia, para decidir cuáles son las mejores candidaturas”.

Los planteos de unidad del FIT para evitar las internas fueron parte del discurso que inició el acto, el de Schlotthauer, que dijo: “No a la división en las PASO, que todos los compañeros tengan una sola boleta para enfrentar al fascista de Milei. Y que esa lista tenga el nombre de Myriam [como candidata a presidenta] y el nombre de Solano [como postulante a vicepresidente]”. Schlotthauer pertenece a Izquierda Socialista, al igual que Giordano, otro de los impulsores del pedido de unidad con Bregman-Solano como fórmula.

Bregman, precandidata presidencial por el PTS, apuntó contra la vicepresidenta. “Cristina habla como si no tuviese nada que ver, como si no fuera la vicepresidenta ni el soporte principal del ministro Massa”, recriminó la diputada. Pidió también “una izquierda verdaderamente independiente” y volvió sobre un tema que se repitió en varios discursos en el acto del FIT: “Nunca creció tanto la derecha como en el gobierno del Frente de Todos. Háganse cargo”.

“El dato fundamental es el derrumbe del gobierno del Frente de Todos, que es de Alberto, Cristina, Massa, los gobernadores y los intendentes. Terminan como Macri, pidiéndole guita al fondo”, remarcó Solano, legislador porteño del Partido Obrero, que fue otro de los oradores. En su discurso apuntó contra Cristina, contra Juan Grabois y contra Milei. “Es un fascistoide. ¿Pero por qué crece más que nosotros? Porque está explotando con éxito el fracaso de este gobierno y del anterior. Esto interpela a la izquierda”, sostuvo.

También fueron oradores Alejandro Bodart (MST); los dirigentes piqueteros Mónica Sulle y Eduardo “Chiquito” Belliboni, y Alejandro Crespo (líder del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino).

Un momento distintivo que tuvo el acto del FIT fue la presencia de un sindicalista francés que se dirigió a la militancia que se congregó en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Se trató de Clémont Allochon, de la agrupación Revolución Permanente, a la que presentó como “organización hermana del PTS”. Delegado de los trenes de alta velocidad, contó la estrategia de protesta contra la reforma previsional del presidente francés, Emmanuel Macron. “Nos quiere hacer trabajar dos años más para vivir peor; queremos trabajar menos y vivir mejor”, subrayó, enfundado en un chaleco naranja del SNFC (la empresa ferroviaria francesa).