Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: a cuántas mujeres afectada cada año

El 6 de febrero es el Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
El 6 de febrero es el Día Mundial de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina - Créditos: @FUNDACIÓN DR. IVAN MAÑERO

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se conmemora cada 6 de febrero, con el fin de concientizar sobre esta práctica que sufren niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en más de 30 países del mundo. Sus motivos pueden deberse a razones psicosexuales, religiosas o culturales, provocando una gran amenaza a la libertad, los derechos y la salud de miles de personas.

Fue durante la Asamblea General de las Naciones Unidas llevada a cabo el 20 de diciembre de 2012, cuando se aprobó la resolución que declara este día. Uno de sus principales objetivos es crear programas que informen y protejan a quienes se encuentre vulnerables de estas técnicas.

La mutilación genital femenina es una realidad cotidiana para miles de mujeres en países de África y Asia, así como en pequeñas comunidades de otros lugares del mundo
La mutilación genital femenina es una realidad cotidiana para miles de mujeres en países de África y Asia, así como en pequeñas comunidades de otros lugares del mundo - Créditos: @JILLA DASTMALCHI

Qué es la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que consiste en realizar algún tipo de alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos. La Organización de las Naciones Unidas la considera como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres. Se lleva a cabo en diferentes regiones del mundo, especialmente en jóvenes, adolescentes y niñas.

En algunas culturas es considerado un rito iniciático, mientras que otras la utilizan para reprimir la sexualidad de las niñas o salvaguardar su castidad. Aunque ni el islam ni el cristianismo respaldan esta práctica, es habitual que se recurra a lecturas sesgadas de los textos religiosos para justificarla.

Debido a que no siempre se realiza bajo supervisión médica, espacios sanitizados o un entorno seguro, en muchos casos provoca severas complicaciones de salud a corto y largo plazo. Los encargados de llevar a cabo este procedimiento pueden ser familiares, barberos, curanderos, herboristas, entre otros. Algunas de sus consecuencias consisten en infecciones, sangrado, dolor crónico, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, infecundidad y la muerte.

¿En qué países se realiza?

Esta práctica se concentra mayormente en alrededor de 30 países de África entre los que se encuentran Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda y Zambia.

Países asiáticos como Indonesia, Malasia, el Pakistán, Sri Lanka y algunas regiones de India, y algunos de Oriente Medio como los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen e Iraq, también conforman esta lista.

Esta problemática se extiende a otras partes del mundo, en algunas comunidades reducidas ubicadas en Europa Occidental, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En América Latina también se ha reportado en Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

¿Por qué se realiza la MGF?

Existen diferentes motivos por los cuales se practica la MGF en el mundo, entro los cuales se clasifican:

  • Razones psicosexuales: se efectúa con el fin de controlar la sexualidad de la mujer.

  • Asuntos culturales: se lo considera como un rito de iniciación en diferentes comunidades.

  • Es considerado erróneamente como una técnica que asegura la higiene de las mujeres.

  • Factores socioeconómicos: en algunas comunidades, este procedimiento es considerado como un requisito previo al matrimonio, que resulta esencial para muchas mujeres, para poder subsistir.

Los datos en el mundo

La ONU establece que en los últimos 25 años, la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo. Sin embargo, los números siguen resultando alarmante. Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido esta práctica. En 2023, casi 3 millones de niñas y mujeres experimentaron algún tipo de mutilación.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), trabajan anualmente para reducir estas cifras. El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina es una oportunidad para visibilizar esta problemática y crear planes de acción para garantizar los derechos de millones de mujeres vulnerables a sus prácticas en el mundo.