Día del Síndrome de Turner: Famosas que lo padecen

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Este día 28 se conmemora el Día del Síndrome de Turner, fecha dedicada a concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad "rara" que afecta al género femenino los primeros años de la adolescencia y hasta en la etapa adulta.

De acuerdo con la organización Kids Health, la enfermedad de origen genético sólo afecta a las mujeres y se produce por una anomalía cromosómica.

El Síndrome de Turner se produce cuando la mujer tiene un cromosoma X normal, pero el otro cromosoma X está ausente (45,X). Y otras formas ocurren porque uno de los dos cromosomas no está completo o tiene alguna alteración.

Sus consecuencias se ven reflejadas en la baja estatura, la falta de desarrollo de los ovarios, irregularidades en la menstruación y defectos cardíacos.

Las pacientes que son diagnosticadas con Síndrome de Turner experimentan diversos síntomas, como lo pueden ser:

*Pliegues de piel que se extienden desde la parte superior de los hombros hacia ambos lados del cuello

*Línea de cabello baja en la parte posterior de la cabeza

*Orejas bajas

*Rasgos anormales en los ojos, incluyendo los párpados caídos

*Desarrollo óseo anormal, lo cual genera un crecimiento lento

*Mayor a la habitual de lunares en la piel

Linda Hunt. La actriz de Hollywood, conocida por su papel en la serie NCIS: Los Ángeles, ha luchado contra el Síndrome de Turner a lo largo de su trayectoria.

La enfermedad no le ha impedido ser uno de los talentos más destacados de la pantalla chica, pues se llevó un premio Óscar en 1984 gracias a la película "El año que vivimos en peligro".

Missy Marlowe. La ex gimnasta de origen estadounidense compitió en los Juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis y obtuvo varias medallas.

Años después se retiró de las competencias para concientizar sobre el síndrome de Turner.

Catherine Ward. La famosa genetista estadounidense fue diagnosticada a los siete años. Es una de las más grandes expertas de este padecimiento en su país, y también fue presidenta de la Sociedad de síndrome de Turner.