El día que le robaron los Pichichis a Hugo Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué relación tuvieron "El Carrizos", un famoso ladrón que asaltaba casas de famosos, incluidos expresidentes, y el exfutbolista Hugo Sánchez, quien militó en el Real Madrid de España y fue varias veces campeón de goleo?

La respuesta es obvia: un robo. ¿Qué sustrajo? Unos Pichichis, trofeo entregado al mejor romperedes en la liga del país europeo. O al menos eso es lo que pensó el amante de lo ajeno.

"Lo que se llevó no eran los originales, eran réplicas", dice Sánchez recordando los hechos.

El exdeportista habla del tema de buen humor. Se encuentra en promoción de "Hugo Sánchez, el gol y la gloria", un documental que lo retrata su vida personal y profesional, el cual estrena el 18 de noviembre por Prime Video.

La anécdota del robo no se encuentra en el largometraje dirigido por Francisco Javier Padilla ("Suave patria"), pero sí otras más como las razones de por qué Sánchez no entró de cambio en el Mundial del 94 contra Bulgaria; el choque con compañeros en la Copa del Mundo del 86, la muerte de su hijo, las conquistas europeas y sus dos matrimonios.

Hugo comenzó su carrera profesional en los Pumas de la UNAM, de ahí pasó al Atlético de Madrid, después al Real Madrid; fue director técnico de la Selección Mexicana y es considerado el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

-¿Te arrepientes ahora de haber antepuesto el futbol a la familia?

--Desde que mi madre me dijo que tenía que ser el mejor en todo lo fui aplicando en diferentes facetas, entonces tenía claro cuáles eran mis metas y objetivos. Cuando apareció el tema del matrimonio fue pensando en el futbol, la conveniencia familiar para no distraerme y ubicarme. Pero la madurez te va haciendo valorar, luego se cambian los papeles, por eso ahora le doy prioridad a la familia, que a seguir dirigiendo.

-¿Cuál es tu película de futbol favorita?

--Creo El Chanfle (con "Chespirito"), deja recuerdos bonitos y esa es la intención de este documental. También está "Escape a la victoria", con Pelé, porque da mensajes y yo quiero decir es que un mexicano puede ser tan bueno como cualquiera.

-¿Aún tienes sueños o pesadillas sobre futbol?

--Constantemente tengo sueños de que juego y meto goles, como que lo que todo viví lo trae bien guardado mi cabeza.

-¿Te han ofrecido hacer una serie sobre tu vida?

--Sí pero quería primero que saliera a la luz pública esto (el documental) y luego ya en un futuro podría ser la biografía y después quizá me anime a la serie.

"Guardo muchos uniformes, como cuando ganamos la liga o cuando gané los Pichichis, no descarto en el futuro tener un museo, algunos amigos ya dijeron que me ayudan".