Día de la Planificación Familiar: 73% de la población adolescente en México conoce métodos anticonceptivos

undefined
undefined

Una proporción importante de los adolescentes en México no ha escuchado hablar de métodos anticonceptivos, no los utiliza o no conoce el uso correcto del condón, información esencial para la planificación familiar.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 Continua, el 73.2% de la población adolescente reporta haber escuchado de algún método anticonceptivo.

Sin embargo, la mayor proporción de quienes sí ubican métodos anticonceptivos y los utilizan son jóvenes en adolescencia intermedia y tardía, no hablantes de lengua indígena, en condición de bienestar medio y alto y que viven en áreas urbanas.

En tanto, los jóvenes en adolescencia temprana (un 56.6%), hablantes de lengua indígena (29.1%), en condición de bienestar bajo (60.4%) y residentes en áreas rurales (61.2%) son quienes menos acceden a esta información.

En cuanto al uso del condón, método más utilizado por la población adolescente en México, 88.1% saben que el condón se usa una sola vez y 60.4% que previene embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Leer más | Día del condón: se estanca su uso entre adolescentes en México: 36% apenas lo ubica

Sin embargo, en cuanto al comportamiento sexual, 22.8% inició relaciones sexuales, y de éstos, 20.9% no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual, con un mayor porcentaje en mujeres (30.5%) que en hombres (12.0%).

Para autoridades de salud responsables de la encuesta, los resultados son un llamado de atención para reforzar y replantear acciones de planificación familiar y anticoncepción focalizadas en las necesidades de la población y sus contextos.

“Se ha documentado que, a pesar de los logros en el acceso a MAC (métodos anticonceptivos) éste es diferenciado en la población con condiciones de vulnerabilidad, baja o nula escolaridad, residentes en zonas rurales y hablantes de lengua indígena”, sostiene en el análisis de los resultados.

Como parte del derecho a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 3 de agosto de cada año el Día Internacional de la Planificación Familiar, con el objetivo de difundir información sobre métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados ni deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en jóvenes y adolescentes.