Día del Padre: Daniel y Abril comparten trabajo, valores y la vocación de ayudar en los Senderos Escolares de la Ciudad

·4  min de lectura
Día del Padre: Daniel y Abril comparten trabajo, valores y la vocación de ayudar en los Senderos Escolares de la Ciudad
Día del Padre: Daniel y Abril comparten trabajo, valores y la vocación de ayudar en los Senderos Escolares de la Ciudad - Créditos: @Prensa GCBA

Daniel Zappino tiene 40 años, vive en Villa Lugano y desde hace seis años trabaja como Agente de Prevención en los Senderos Escolares de la Ciudad de Buenos Aires. Empezó siendo un empleado más y, gracias a su esfuerzo y dedicación, fue ocupando mayores responsabilidades hasta convertirse en jefe de Equipo; rol que ocupa hoy, con 58 personas a cargo.

Daniel cumple su labor realizando tareas preventivas en las Comunas 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón). Dice con orgullo que ser empleado público es “una responsabilidad enorme con los vecinos de la Ciudad” y que lo que más lo apasiona de su labor cotidiana es “la libertad de la calle, ser útil en lo social, ayudar a cualquier persona que lo necesite”.

Todas las mañanas, Daniel recorre los senderos y tiene reuniones en los colegios, en las comunas y en las comisarías. Siempre está a disposición de los vecinos y comerciantes para tomar sus reclamos y solicitudes y trasladarlos rápidamente en búsqueda de una solución.

“Nuestro trabajo principalmente es estar a disposición de la otra persona, ayudando en las entradas y las salidas de los colegios. Tomamos los reclamos de los vecinos y ayudamos a los comerciantes”, explicó Zappino. Los principales pedidos que recoge en la calle son por poda de árboles, luminarias y veredas rotas, y las denuncias que más recibe son por robos o mal estacionamiento.

Atrás quedó su sueño de realizar el Profesorado de Historia, tras haber terminado el Secundario. Fue papá y rápidamente tuvo que trabajar. Hoy está divorciado y tiene dos hijas: Martina (7 años) y Abril (20 años), quien desde hace siete meses también empezó a trabajar como Agente de Prevención de la Ciudad.

“Le inculqué que sea buena persona, no solo en el trabajo sino en la vida, que tenga empatía”, destacó. Y le recomendó que en la calle cumpliendo su labor “esté con calma, que no se enoje y se cuide”.

Daniel está convencido de que el actual trabajo le va a servir a Abril para su futuro “porque es de una generación que estuvo mucho tiempo encerrada. Terminó el Colegio encerrada por la pandemia, es como que le faltaba vivir la calle y ella, gracias a Dios, es mucho mejor que yo, entonces sabía que iba a poder hacer esto tranquilamente”.

Abril vive en Boedo y cumple su tarea laboral en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). Comparte con su padre la misma pasión por ayudar a los demás: “Nos gusta ayudar a los vecinos, ayudar a la comunidad”.

Hacia Daniel tiene solo palabras de agradecimiento. Sobre todo lo que le inculcó resalta: “Me transmitió muchos valores como el respeto, la ayuda a la comunidad y siempre estar dispuesto. Le agradezco los consejos, el acompañarme y estar siempre apoyándome”.

“Es un ejemplo a seguir y espero algún día ser tan buena como él”, dice con orgullo.

Cómo funcionan los Senderos Escolares, que cubren al 98% de las escuelas

El Ministerio de Justicia y Seguridad implementa desde el comienzo de clases un plan de Senderos Escolares que abarca el 98% de los establecimientos educativos de la Ciudad.

La Ciudad cuenta con 392 Senderos Escolares, cubiertos por 749 Agentes de Prevención, respaldados por efectivos de la Policía de la Ciudad y las más de 11 mil cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano.

Los Agentes de Prevención se despliegan en 1706 establecimientos educativos estatales y privados de las quince comunas de la Ciudad, brindando seguridad a más de 611 mil alumnos de los tres niveles educativos.

Los Senderos Escolares son corredores estratégicos monitoreados, que van desde escuelas hasta puntos cercanos con mayor circulación, por donde se desplazan los Agentes de Prevención y agentes de la Policía de la Ciudad.

Los agentes están en las puertas de los establecimientos en horarios de entrada y salida y luego circulan hacia puntos cercanos con mayor movimiento (avenidas y paradas de transporte público), donde se concentran los chicos y chicas antes y después de las clases.

Los senderos y las instituciones cubiertas se encuentran en el buscador oficial buenosaires.gob.ar/senderos-escolares. O desde el BOTI, enviando la propia ubicación para solicitar el más cercano. El objetivo final de este plan es llegar a fines de año al 100% de las escuelas alcanzadas.

La capacitación que reciben los Agentes de Prevención

En los días previos al arranque del ciclo lectivo 2022, los Agentes de Prevención recibieron una capacitación sobre sus funciones en los Senderos Escolares y también tuvieron talleres sobre Diversidad y Género, y Orden Público; todo para tener una respuesta inmediata ante algún requerimiento de un vecino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.