Día de la Niñez. Seis mariposas argentinas para colorear y divertirse

Día de la Niñez: mariposas argentinas para colorear
Día de la Niñez: mariposas argentinas para colorear - Créditos: @Gentileza

¡Hola! Les queremos regalar seis mariposas para pintar. Algunas especies son más fáciles de ver en la Argentina y otras son como figuritas difíciles de un álbum. Hay que salir a encontrarlas.

Ojalá aprendan a reconocerlas por si algún día se las cruzan y pueden identificarlas rápidamente. Algunas tienen nombres simpáticos. A ver qué les parece a ustedes. ¡Feliz día!

Cenicienta

Mariposa Cenicienta
Mariposa Cenicienta

¡La mariposa con nombre de princesa! Su nombre científico es Anartia jatrophae y mide entre 45 y 55 milímetros.

A ella le gusta volar lento, haciendo planeos, a media altura en espacios abiertos e inundados. También se la puede encontrar en matorrales cerca de ríos. Se posa en el suelo o en plantas acuáticas y le encanta libar néctar de flores al sol.

Entre las plantas nativas que alimentan sus orugas están el cedrón y el cedrón de monte.

Descargá la imagen de la mariposa Cenicienta para colorear

Cuatro ojos

Mariposa Cuatro ojos o Pavo real
Mariposa Cuatro ojos o Pavo real

Esta mariposa migratoria suele llamarse Cuatro ojos o Pavo real por la belleza del colorido de sus alas. Su nombre científico es Junonia genoveva hilaris y mide entre 40 y 60 milímetros.

Le dicen Cuatro ojos por esos notables redondeles o círculos que les sirven para camuflar su cabeza frente a sus predadores como pueden ser pájaros que las picotean.

A fin del verano se juntan de a muchas y vuelan en equipo hacia el norte en busca de lugares más cálidos.

Sus orugas se alimentan de la planta nativa Marcela, entre otras.

Descargá la imagen de la mariposa Cuatro ojos para colorear

Dama manchada

Dama manchada para colorear
Dama manchada para colorear

Su nombre científico es Vanessa carye. Nos hace reír porque parece que tiene un diente con agujero y debe ir al dentista.

Es una de las pocas especies que se ven en invierno. Vive por toda la Argentina, bien federal, y mide entre 33 y 55 milímetros.

Es fácil reconocerla por los cuatro redondeles azules que tiene abajo en cada ala posterior.

Sus orugas se alimentan de plantas nativas como el malvavisco salmón y la malva rosada.

Descargá la imagen de la mariposa Dama Manchada para colorear

Fueguera común

Mariposa fueguera
Mariposa fueguera

Su nombre científico es Mechanitis lysimnia y mide entre 50 y 70 milímetros. En la Argentina hay dos variedades y ésta que les compartimos habita en la zona de abras en la selva paranaense, pero se la puede ver también en caminos y parques urbanos dentro de su zona de distribución.

Suele posarse en áreas de sombra con las alas cerradas.

Sus orugas conviven siempre en grupo (gregarias) y se alimentan de plantas de la familia de las solanáceas, entre otras.

Descargá la imagen de la mariposa Fueguera para colorear

Monarca del sur

Monarca del sur
Monarca del sur

¡La más famosa! Es la especie que suele estudiarse en las escuelas para aprender el ciclo de la mariposa. Mide entre 55 y 85 milímetros con lo cual es muy fácil de observar a simple vista.

A diferencia de la Monarca del norte (Danaus plexippus) que migra todos los años desde Estados Unidos hacia México, la nuestra, Danaus erippus, migra algunos años al norte en los meses de abril y mayo.

Su oruga se alimenta de plantas nativas como la yerba de la víbora, el plumerillo negro o la enredadera tasi.

Se la ve por casi todo el país, menos en la Patagonia.

Descargá la imagen de la mariposa Monarca para colorear

Zafiro de talar

Zafiro común
Zafiro común

¡Amamos esta mariposa!. Ojalá algún día puedan conocerla personalmente. Habita en bosques de talar, donde está la única planta de la que se alimentan sus orugas: el árbol tala. Para verla se suelen visitar reservas naturales que buscan preservar el bosque nativo donde habitan.

El macho tiene esa banda turquesa característica que le da su nombre como la joya. La hembra tiene la banda blanca y naranja.

Su nombre científico es Doxocopa laurentia y mide entre 45 y 55 milímetros.

Descargá la imagen de la mariposa Zafiro para colorear

Esperamos que les haya gustado nuestra selección. Y si quieren aprender más sobre las mariposas de la Argentina pueden buscar más información en esta nota “Mariposas: el desafío de repoblar las ciudades con plantas nativas” y también recorrer la “Pequeña guía de 24 mariposas y sus plantas nativas de Buenos Aires”.

Bibliografía

Mariposas de Argentina: Guía de identificación/Butterflies of Argentina: Identification Guide”, Juan F. Klimaitis - Ezequiel O. Nuñez Bustos - Cristian L. Klimaitis - Roberto M. Güller 1a edición bilingüe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2018

“Maravillas Aladas de Argentina. Mariposas de la Puna a la Patagonia.” Juan F. Klimaitis - Flavio N. Moschione - Cristian L. Klimaitis. Primera edición - Córdoba; ECOVAL, 2018.

“Mariposas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores”, Nuñez Bustos, Ezequiel. Ed. Vazquez Mazzini, 2010