Día del número Pi: Orígenes y significado de su celebración
La celebración del día de π (Pi), tuvo sus inicios el 14 de marzo de 1988, gracias al físico estadounidense Larry Shaw, quien tomó la fecha basándose en los tres primeros dígitos de Pi (leídos en su forma inglesa). Esta celebración ha ido ganando popularidad e incluso cuenta con una resolución favorable por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Desde el año 2009, cada 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, 3,1416, dígito fundamental y de gran importancia para las matemáticas y sus ramas.
Un número irracional y trascendente
Pi es un número que representa una cantidad simple pero elegante. Pi es la razón o cociente entre el perímetro de una circunferencia y su respectivo diámetro. Además, cabe destacar que Pi se puede representar, pero no se puede calcular de manera exacta, o sea que solo se puede dar una aproximación de este, ya que es un número irracional y, por tanto, es un número que tiene infinitos decimales no periódicos.
Pi lleva la decimosexta letra del alfabeto griego "π", que tiene relación con el perímetro de una frecuencia, la amplitud del diámetro y actualmente es utilizado para la resolución de problemas matemáticos, físicos y de ingeniería.
Tal vez, los egipcios basaron la construcción de la pirámide de Giza en base a Pi y a la proporción del número áureo.
Además, la fecha de la celebración del día de Pi también es la fecha de nacimiento del padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein y la de muerte de Stephen Hawking, el célebre físico británico que teorizó la mecánica de los agujeros negros.
Un número normal...
Un dato interesante de Pi y sus decimales es que en el 600 antes de Cristo en la Grecia clásica se consiguió una exactitud de 3,14, pero en el año 600 después de Cristo se dio a conocer Pi en Egipto como 3,16, una exactitud peor que en Grecia, 1200 años atrás.
La historia de Pi es muy antigua. El primero que utilizó este símbolo fue William Jonesen 1706. Sin embargo, fue el matemático Euler quien generalizó su utilización en 1737. A partir de ese momento π atrajó el interés de estudiosos y matemáticos, que pronto llegarían a una conclusión singular: este número irracional era además trascendente (no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros).
El número Pi es un número infinito; eso significa que posee infinitos decimales que nunca acaban. Descubrir nuevos decimales de Pi se ha convertido en todo un reto matemático, ya hay más de 10 billones calculados.
El día de los aficionados al Pilish
Otra curiosidad es que existe un modo de escritura llamado Pilish muy peculiar. Se le llama 'el idioma más irracional del mundo', más que un idioma se trata de un estilo o forma de escritura en el que la longitud de las palabras sigue el orden de los dígitos del número π, el número irracional más conocido.
El pilish es más que un entretenimiento. Es el lugar donde se dan la mano las matemáticas y las vanguardias literarias. La idea de escribir una frase, párrafo o texto siguiendo la estructura de Pi comenzó a principios del siglo XX. Existe una pequeña comunidad de aficionados a los juegos de palabras que lo practican.
La númerofilia de Pi en la informática y la física
Puede que les asombre saber que el número Pi es usado para calcular la velocidad de procesamiento que tienen los computadores; esto se hace poniendo a calcular al computador la mayor cantidad de decimales de Pi que pueda en cierto tiempo.
Otro campo en el que se usa es la física. En esta ciencia es usado para calcular la densidad del universo, e incluso se utiliza en experimentos de física de partículas, similares a los del Gran Colisionador de Hadrones.
Y no solo esto, ya que Pi también es se utiliza para estudiar curvas, y además ayuda a entender mejor sistemas periódicos u oscilantes, como relojes, ondas electromagnéticas e incluso música.