Día Mundial contra la Obesidad: una epidemia que amenaza la salud mundial
El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad crónica que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo, según la OMS. En México, el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública, ya que afectan al 75% de las personas adultas y al 35.6% de la población infantil, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Las causas de la obesidad son variadas, aunque el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas es uno de los principales motivos. Además, el sedentarismo, una alimentación poco saludable, la falta de sueño y el estrés pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.
También existen síndromes genéticos como el Síndrome de Cohen o de Alström, y trastornos endocrinos como el Hipotiroidismo, Síndrome de Cushing o tumores, que pueden provocar obesidad.
Para prevenir la obesidad, es fundamental modificar algunos hábitos, como reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, aumentar el consumo de alimentos naturales como frutas y verduras, evitar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, realizar actividad física diariamente, dormir adecuadamente y enseñar a los niños a comer de manera saludable.
Si una persona no modifica su estilo de vida, la obesidad puede ocasionar otras enfermedades crónicas e irreversibles, como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, nefropatías y cáncer. Por esta razón, es importante acudir periódicamente a revisiones médicas para detectar factores de riesgo.
El Día Mundial contra la Obesidad tiene como objetivo concientizar sobre esta epidemia global, luchar contra el estigma del peso y fomentar acciones de prevención y promoción de la salud que generen hábitos saludables en la población.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hace un llamado a todas las personas para mejorar sus hábitos alimenticios y acudir periódicamente a un centro de salud para detectar cualquier enfermedad o factor de riesgo. Es responsabilidad de todos tomar medidas para combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida.
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar en contra de la obesidad