Por qué el Día del Gato se celebra tres veces al año (fechas y origen)

undefined
undefined

Tenemos un día para celebrar todo: a las mamás, las y los doctores, nuestra Independencia. Sin embargo, ¿sabías que hay tres fechas que celebran el Día del Gato?

Aunque se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, tenemos dudas porque resulta que los michis ocupan tres días en nuestro calendario. Te contamos el motivo de cada uno de ellos.

Mira: ¿Con ganas de un michi? Adopta un gato en estos refugios

¿Cuándo se celebra el Día del Gato y cuál es su origen?

Repetimos que se hay tres días para celebrar a estos animales. Y sí, cada una tiene un origen y fecha distintas. Así que conoce un poco más de cada una de ellas (y anótalas en tu calendario).

Hay que considerar que además de rendir homenaje a estos animales domésticos, todas estas fechas también buscan difundir la adopción de gatos y los cuidados adecuados.

20 de febrero

El primer Día del Gato es el 20 de febrero y su origen se lo debemos a uno de los michis más famosos y poderosos (no, Garfield, ni Salem, no son ustedes): Socks, el gato de los Clinton.

Se trata de un gato que Bill Clinton y su esposa Hillary adoptaron para su hija Chelsea, cuando Clinton aún era gobernador de Arkansas.

El gato era de los pocos que podía pasear a sus anchas por la Casa Blanca y su popularidad era tanta que hasta contaba con una página web y un club de seguidores. (Como todavía no había redes sociales como hoy, nos perdimos de una fabulosa cuenta de Instagram).

Sin embargo, después de padecer cáncer, tuvieron que dormir a Socks el 20 de febrero de 2009. Justo el día de su fallecimiento, quedó marcado como una de las fechas del Día del Gato.

socks gato bill clinton
Socks, el gato de Bill Clinton en el Cuarto de Prensa de la Casa Blanca. Foto: Wikimedia Commons

También lee: ¿Por qué los gatos amasan? Te explicamos el origen detrás de este curioso comportamiento

8 de agosto

Este Día del Gato es un par de años más antiguo, pues se inició en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés), quien estableció el 8 de agosto como el Día Internacional del Gato.

Como mencionamos antes, la intención detrás de esta fecha es crear conciencia sobre los cuidados y protección de estas mascotas.

Se eligió el mes de agosto para coincidir con la época de mayor fertilidad de los felinos (al menos en el hemisferio norte) gracias a la tempertatura y la cantidad de luz.

29 de octubre

La tercera fecha del Día del Gato es justo antes de Halloween y no, nada tiene que ver su relación con las brujas en algunas mitologías.

Este día fue marcado por Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas, quien inicialmente lo introdujo para promover la adopción de gatos.

Y aunque esta fecha inicialmente quedó marcada solo para Estados Unidos, otros países (como el nuestro) también la aprovechamos para celebrar una vez más a nuestros michis.

Te interesa: Lista de centros especializados para gatitos en CDMX

Los gatos negros también tienen sus días

En Estados Unidos y en Reino Unido también hay dos fechas específicas para honrar a los gatitios negros:

  • 17 de agosto – Día de apreciación del gato negro

  • 27 de octubre – Día nacional del gato negro

Ambas fechas se crearon para quitar las supersticiones alrededor de estos animales (algunas personas creen que son de mala suerte) y promover su adopción, pues hay refugios que se dieron cuenta que los michis de este color tardan más en encontrar un hogar.

¿Y tú ya estás lista para celebrar 3 veces en el año a tu gato?