Por qué se celebra hoy el Día del Corazón
El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar la salud coronaria y adquirir hábitos que mitiguen los factores de riesgo para sus patologías asociadas. En esta jornada se busca dar a conocer el efecto de las enfermedades cardiovasculares en el mundo, que afectan a millones de personas y durante las últimas décadas han presentado un considerable incremento.
Esta fecha busca también incentivar a las personas, organismos internacionales y gobiernos, a crear planes de prevención, difusión de información y tratamiento que den a conocer las causas y maneras de evitar estas complicaciones de salud.
Fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes crearon esta efeméride en el año 2000. Con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que idearon generar un día dedicado al corazón. La iniciativa fue promulgada, ya que en ese año se habían registrado más de 2 millones de muertes asociadas a patologías coronarias.
La importancia de la salud cardíaca
La OMS establece que en el mundo pierden la vida más de 17,9 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se ha identificado que del total de las muertes anuales en el mundo, la mayor causante es la cardiopatía isquémica, con un 16%. Esta condición aumentó considerablemente en las últimas décadas: en el año 2000 fueron 2 millones al año, mientras que en 2019, 8,9 millones.
Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares (ACV) en adultos menores a 70 años, se posicionan como otras de las patologías más frecuentes en las personas. La OMS fundamenta que cuatro de cada cinco muertes asociadas a problemas del corazón cuentan antecedentes de cardiopatías coronarias. De esta manera, se ha establecido una serie de factores de riesgo para este tipo de patologías:
Antecedentes familiares.
Colesterol elevado.
Diabetes.
Estrés
Hipertensión.
Obesidad.
Tabaquismo
Consumo de alcohol.
Mala alimentación.
Sedentarismo.
La Organización Panamericana de Salud ha realizado un estudio detallado sobre cuáles son las patologías coronarias más frecuentes en la región por 100.000 habitantes.
Cardiopatía isquémica: 73,6 muertes
Accidente cerebrovascular: 32.3
Otras enfermedades circulatorias: 14,8
Enfermedad cardíaca hipertensiva: 10.6
Miocardiopatía, miocarditis, endocarditis: 5.1
Cardiopatía reumática: 0.7
Hábitos saludables para evitar patologías coronarias
Antes de realizar cualquier actividad o plan de salud, es importante conocer el estado integral acudiendo a un médico clínico o cardiólogo. A través de un análisis, recopilación de antecedentes familiares y diferentes estudios se podrá obtener un diagnóstico preciso sobre el paciente.
Existen ciertos cuidados generales que las personas pueden adoptar para reducir las posibilidades de padecer alguna patología coronaria, junto a la reducción de los factores de riesgo:
Realizar ejercicio tres veces por semana o caminar 10.000 pasos por día.
Dormir ocho horas al día.
Realizar controles de diabetes, colesterol y presión arterial.
Mantener una dieta variada en vitaminas, frutas, verduras y fibra.
Evitar el consumo de alimentos con altos niveles de sal, grasas saturadas, azúcares, sodio. Algunos nutricionistas aconsejan también controlar la ingesta de carne roja, con otras opciones magras como pescado o pollo.
Realizar rutinas que promuevan la salud mental, el bienestar y ayuden a mitigar el estrés como la meditación, terapia, ejercicio físico o relajación.