Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Día de la Mujer | El polémico muro que el gobierno de México instaló para el 8 de marzo (y que las mujeres llenaron de nombres de víctimas de feminicidios)

Valla en el Palacio Nacional de México.
Grupos de mujeres intervinieron la valla que instaló el gobierno.

Una extensa valla metálica que rodea el Palacio Nacional de México ha creado polémica, en vísperas de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

Para este 8 de marzo, en México se han convocado protestas en contra de la creciente violencia de género y los feminicidios.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el muro, de unos 3 metros de altura, fue instalado para evitar provocaciones, infiltraciones y ataques al Palacio Nacional, que sirve de despacho y casa presidencial de México.

Valla en el Palacio Nacional de México.
Grupos de mujeres han llegado al muro a escribir nombres de víctimas de feminicidio.

Miembros del gobierno federal lo llamaron "muro de la paz", pero grupos feministas y opositores del mandatario consideraron que era un obstáculo al derecho a la protesta.

Como muestra de descontento, la noche de este sábado un grupo de mujeres convirtió ese "muro de la paz" en lo que ahora ellas llaman un "muro de memoria".

Valla en el Palacio Nacional de México.
Así se veía la valla antes de ser intervenida.

Con letras blancas, las manifestantes escribieron el nombre de cientos de mujeres "Víctimas de feminicidio", como se lee en la parte superior de la valla.

"NO OLVIDE SUS NOMBRES, SEÑOR PRESIDENTE", publicó en Twitter Las Brujas del Mar, uno de los colectivos feministas que apoya la iniciativa.

"No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten", añadieron en su cuenta.

Por su parte, la abogada feminista Patricia Olamendi, quien trabaja en temas de igualad, publicó una foto de la valla acompañada del mensaje "¿Tanto miedo nos tienen?"

Otras voces también expresaron sus críticas porque consideran que el gobierno protege mejor los edificios históricos que a las mujeres.

Valla en el Palacio Nacional de México.
La valla se convirtió en un símbolo para recordar a las víctimas de la violencia de género.

"No soy machista"

Este domingo, el presidente López Obrador publicó un video en el que respondió a la polémica.

"No es por miedo a las mujeres, es por precaución", dijo el mandatario refiriéndose a la instalación.

"No estoy en contra del feminismo, estoy en contra de la corrupción, de la manipulación, del autoritarismo", señala López Obrador en el video.

"Yo no soy machista, estoy a favor del derecho de las mujeres y estoy a favor de la igualdad".

López Obrador
El presidente López Obrador rechazó las críticas al muro.

Además, el presidente justificó el muro argumentando que "es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos, como era antes".

Unas barreras similares también fueron instaladas alrededor de otros edificios emblemáticos del la capital, como el Palacio de Bellas Artes, donde se esperan concentraciones este lunes.

Violencia de género en México

Durante su gobierno, López Obrador ha recibido duras críticas por sus declaraciones en torno a cuestiones de género.

El presidente consideró que el movimiento feminista en México está manipulado, por lo cual algunas organizaciones lo señalaron de no tener sensibilidad ante la violencia que sufren las mujeres.

Después de Brasil, México es el segundo país de América Latina con más crímenes de mujeres por razones de género, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Valla en el Palacio Nacional de México.
La valla rodea el Palacio Nacional de México.

En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, según informa la Agencia Efe.

La situación se ve agravada por un alto índice de impunidad ante estos delitos.

El país cerró 2020 con 3.723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos.

Muertes violentas de mujeres en México. Víctimas diarias de feminicidios y homicidios dolosos.  .
Muertes violentas de mujeres en México. Víctimas diarias de feminicidios y homicidios dolosos. .

"Decir que solo poco más de 900 de estos casos fueron tipificados como feminicidios, cuando hay miles de homicidios dolosos a mujeres, es querer maquillar la cifra", dijo Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Las Brujas del Mar, en una reciente entrevista con BBC Mundo.

En 2020 la cifra y la crudeza de los feminicidios hizo que miles de personas salieran a las calles para protestar y exigir al gobierno acciones reales contra estos crímenes.

Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes también fue cercado con una valla protectora.

Manifestaciones del 8 de marzo

Para este lunes, en varios países se planean manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, algunas de ellas en medio de las restricciones debido a la pandemia de coronavirus.

En América Latina, en países como Venezuela, Colombia y Chile se esperan protestas en contra de la violencia hacia las mujeres.

Valla en el Palacio Nacional de México.
La valla mide cerca de 3 metros de altura.

Este domingo en El Salvador, un grupo de comunicadoras y periodistas exigieron a los medios de comunicación coberturas periodísticas libres de violencia machista.

En República Dominicana decenas de personas, la mayoría mujeres, se manifestaron pidiendo la despenalización del aborto en casos de que corra riesgo la vida del hijo o de la madre; cuando el embarazo es producto de una violación o incesto; o cuando el feto no tenga posibilidades de sobrevivir.

En Ecuador también hubo manifestaciones exigiendo acciones del gobierno contra la violencia de género.