Día de la Maestra Jardinera: 10 frases para enviar en su día
El Día de la Maestra Jardinera se conmemora el 28 de mayo en Argentina, en honor a todas aquellas que dedican su profesión a enseñar a niños durante los primeros años de su vida. La fecha elegida recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, quien fue bautizada como la Maestra de la Patria, gracias a su labor y dedicación por la formación infantil.
El Día Nacional de los Jardines de Infantes y el Día del Docente de Nivel Inicial se celebran también este día en su honor gracias a la Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.
La vida de la Maestra de la Patria
La fecha de nacimiento de Rosario Vera Peñaloza resulta confusa, ya que existen diferentes fuentes que afirman que nació un 25 de diciembre de 1872 o 1873, en la pequeña localidad de Atiles en La Rioja. A sus 10 años de edad, había perdido a su madre y padre, hechos que marcaron su niñez. Luego, junto a sus tres hermanos y sus tías se mudó a San Juan. En esta provincia cursó su formación primaria, para luego volver a su tierra natal para tomar la carrera de magisterio y obtener el título de maestra normal.
Se trasladó a Paraná, Entre Ríos, para continuar su formación académica, camino que le llevaría a conocer a Sara Eccleston, una docente estadounidense, referente de la enseñanza argentina. A sus 20 años consiguió el título superior de enseñanza. En 1898, con tan solo 24 años, fundó el jardín de infantes anexo de la Escuela Normal de La Rioja, en Atiles. Este modelo de institución sirvió como inspiración y fue replicado en otras sedes de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Dedicó los siguientes años a la docencia y a fundar otros jardines de infantes. Recorrió el país en búsqueda de aprender y ampliar sus conocimientos en pedagogía, lo que la convirtió en una referente de la formación escolar y su transformación en el país.
Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. Luego de su muerte fue nombrada como la Maestra de la Patria y homenajeada por artistas como Félix Luna, quien escribió “Rosarito Vera, maestra”, un poema que fue musicalizado por Ariel Ramírez.
Frases para dedicar en el Día de la Maestra Jardinera
Con amor, todo se aprende mejor. Gracias por tu amor, maestra.
Una maestra jardinera siempre dibuja sonrisas en la carita de sus alumnos ¡feliz día!
Gracias maestra por darnos el tesoro del aprendizaje, donde la curiosidad se convierte en el motor del conocimiento.
a, e, i, o, u, la mejor maestra eres tú.
Un jardín de infantes es una casa pintada con los colores del cariño ¡Feliz día De La Maestra Jardinera!
Una maestra deja una huella para la eternidad; nunca sabrás cuando se detiene su influencia.
Gracias, maestra jardinera, por sembrar semillas en el inmenso jardín de nuestra vida.
Un gran maestro es un gran artista y hay tan pocos como hay grandes artistas. La enseñanza puede ser el más grande de los artes.
Se necesita gran corazón para formar pequeñas mentes ¡Feliz día De La Maestra Jardinera!
Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.