Día de la Madre en el mundo: una celebración feminista y religiosa

·4  min de lectura

Las primeras celebraciones del Día de la Madre tuvieron lugar en la antigua Grecia al rendir honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente, los romanos tomaron esta misma celebración, pero cambiaron su nombre a “Hilaria”.

En Roma, el 15 de marzo de cada año se realizaban ofrendas en el templo de Cibeles. La celebración duraba tres días. Cuando se introdujo el cristianismo, la festividad y las ofrendas fueron para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Actualmente, el Día de la Madre se celebra en más de 80 países en todo el mundo, desde Anguilla a Zimbabue, de acuerdo con ONU Mujeres.

En la época contemporánea, la conmemoración se inició en 1865. Aquel año la poeta y activista Julia Ward Howe abanderó una serie de manifestaciones pacíficas, así como celebraciones religiosas en Boston, Estados Unidos.

En aquellos movimientos participaron madres que padecieron la Guerra de Secesión. Como resultado de aquellas manifestaciones, Ward Howe propuso establecer un día como una forma de reconciliar a ambos bandos.

Al ver las reacciones positivas a ese movimiento, Ann Jarvis, activista en Virgina, Estados Unidos, comenzó a organizar reuniones con madres de familia que hablaban y debatían sobre distintos temas de actualidad.

UN RECONOCIMIENTO OFICIAL

Tras la muerte de Jarvis, para conmemorar su fallecimiento su hija organizó el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo. En 1907 se dio inicio a una campaña para que el día tuviera reconocimiento oficial en tanto la conmemoración se adoptó en todos los territorios de Estados Unidos.

Finalmente, Jarvis lo logró y llegó el reconocimiento oficial en 1914. Fue el presidente Woodrow Wilson quien firmó el reconocimiento oficial del Día de la Madre.

La celebración se conmemora en todo el mundo, pero las fechas distan entre sí. En México, al igual que en Guatemala y El Salvador, se conmemora el 10 de mayo.

Febrero, marzo, abril, mayo, agosto, octubre, noviembre e incluso diciembre son las fechas en las que se conmemora el Día de la Madre en el resto del mundo.

CIEN AÑOS DE LA CELEBRACIÓN EN MÉXICO

En México, el Día de la Madre se celebra cada año el 10 de mayo. La primera vez que se festejó a las madres en este país fue en 1911. Y fue en 1922 cuando se institucionalizó. Este año cumplirá un centenario.

El festejo fue introducido por el fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, quien en abril de 1922 hizo una invitación a la población a que se estableciera una fecha en la que se celebrara a todas las madres del país.

De acuerdo con el Inegi, “en México el propósito de esta celebración es generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos”.

En el caso de Alemania, la celebración se inició en 1922 y se relaciona con lo comercial y no lo político. La conmemoración fue idea de los floristas, quienes animaban a los hijos a comprar flores a sus madres. Y en el caso de Argentina, la conmemoración es en octubre y se relaciona con la maternidad de Santa María.

CONMEMORAR A LAS HEROÍNAS

En Bolivia, el día está destinado a conmemorar a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de la Independencia de aquel país en 1812.

En Brasil la celebración fue reconocida por el presidente Getúlio Vargas a petición de la Federación Brasileña de Mujeres Feministas para el Progreso. Esta fue una iniciativa feminista para dar valor a la mujer en la sociedad.

En Chile se designó el 10 de mayo como fecha de la celebración. Pero por motivos comerciales la fecha ha cambiado al segundo domingo del mismo mes.

En Costa Rica, a propósito de la conmemoración de la Asunción de la Virgen María, se tomó este día para celebrar a las madres, puesto que para los católicos es el mejor ejemplo a seguir en cuanto a maternidad. El día es no laborable.

En Italia, la celebración tiene motivos comerciales y religiosos y nació en 1956. El senador y alcalde de Bordighera, Raúl Zaccari, junto al presidente de la Feria de las Flores y de la Planta Ornamental de Bordighera-Vallecrosia, Giacomo Pallanca, establecieron celebrar el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

La evolución de las fechas continuó y fue hasta 2000 que se transformó en una fiesta que se celebra el segundo domingo de mayo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

20 frases notables, de 20 personajes célebres, que conmemoran a las madres

Por qué es tan importante que las madres y sus bebés duerman bien

“Aunque madre de ‘medio tiempo’, soy más que suficiente”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.