El ‘día inolvidable’ de la reina Isabel II en Chicago

Cuando la reina Isabel II nos visitó en 1959 –apenas seis años después de iniciado su reinado de 70 años– tenía un secreto. Estaba embarazada de su tercer hijo, el príncipe Andrés, aunque eso no se revelaría hasta más tarde.

Esto no frenó su única visita a Chicago, el 6 de julio de 1959, la primera de un monarca británico reinante a la Ciudad del Viento.

También fue la única escala en Estados Unidos de la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, durante una gira de 15,000 millas y 45 días por todas las provincias canadienses y cuatro de los Grandes Lagos.

Como parte del viaje, la reina y el presidente Dwight Eisenhower bautizaron oficialmente la vía marítima del St Lawrence Seaway, que abrió los canales de navegación de los Grandes Lagos al Océano Atlántico, el 26 de junio de 1959.

La parada en Chicago duró 14 horas y comenzó con una llegada a orillas del lago. He aquí un vistazo a la jornada de la realeza en Chicago hace más de 63 años.

El 9 de septiembre de 2015, la reina Isabel II se convirtió en la monarca que más tiempo ha reinado en la historia de Gran Bretaña. Al morir, cumplía 70 años al frente de la Commonwealth, una asociación voluntaria de 54 países independientes.

- Kori Rumore, reportera gráfica

La visita de la reina Isabel II a Chicago en 1959

Ve fotos históricas raras del vasto archivo del Tribune tomadas durante las 14 horas que la realeza estuvo en Chicago.

10 a.m.: Desembarco de la Reina

Cuando la pareja real toma una pequeña embarcación desde su yate Britannia hasta un embarcadero especial al este de la Fuente de Buckingham llamado Queen’s Landing, la reportera de moda del Tribune, Marylou Luther, señala que la reina va “vestida demasiado elegante” para los estándares de Chicago.

Luther también califica los zapatos de tacón blancos de altura media de la reina como “un poco ‘toscos’ para los estándares actuales de tacones de aguja”.

11:19 a.m.: Navy Pier

Los miembros de la realeza entran en el Navy Pier para recorrer la Feria Internacional de Comercio de Chicago, cuyo tema es “la paz mundial a través del comercio mundial”. Van a bordo de carros eléctricos durante su recorrido de 31 minutos por los pabellones de la feria.

Los miembros de la realeza lanzan una moneda de 25 centavos de dólar en un pozo de los deseos, como estaba previsto, en el pabellón de Chicago.

1:03 p.m.: Ambassador West

La reina Isabel II pasa junto a un asistente uniformado mientras llega a un almuerzo en el Ambassador West Hotel el 6 de julio de 1959. Nota de los editores: esta impresión histórica tiene algo de pintura a mano. (Foto histórica del Chicago Tribune)

La reina llega –con tres minutos de retraso– a un almuerzo ofrecido por el gobernador William Stratton en el hotel Ambassador West, en 1300 N. State Pkwy, el cual cerró en 2002.

Ella y 400 invitados cenan cordero y pato servidos por camareros que llevan “casacas de caza de color rosa, con pantalones negros a la rodilla”, según el Tribune. La cubertería de la mesa de la reina es de oro macizo y debajo de su silla se coloca una almohada de raso blanco ribeteada en oro para que sus pies descansen sobre ella.

3 p.m.: Viaje y visita al Museo de la Ciencia y la Industria

La pareja real recorre Lake Shore Drive y luego pasa por los edificios del campus de la Universidad de Chicago en un Lincoln que les prestó el presidente Eisenhower para el viaje.

En el Museo de la Ciencia y la Industria, la reina visita un criadero de pollos y se ve por primera vez en un televisor a color en la exposición de RCA del museo.

A pesar de una amenaza de bomba, la visita de 45 minutos continúa según lo previsto.

4:35 p.m.: Instituto de Arte de Chicago

La reina recorre el Instituto de Arte de Chicago –con 25 minutos de retraso– con William McCormick Blair, presidente del Instituto de Arte y descendiente de la familia McCormick de fama de segadores. La reina Isabel queda impresionada con el cuadro de El Greco “La Asunción de la Virgen”.

6:15p.m.: The Drake

Siete gobernadores, 24 alcaldes, miembros del Concejo de la Ciudad de Chicago y líderes sindicales llegan al hotel The Drake para recibir a la reina, quien, a su vez, llegó con 17 piezas de equipaje.

Seis de los hijos del alcalde Daley están presentes en la recepción y se toman fotos con la pareja real.

La reina Isabel sale cinco minutos antes de lo previsto para que le coloquen un empaste de urgencia en un diente posterior para sustituir uno que se le cayó.

9 p.m.: Conrad Hilton Hotel

El alcalde Richard J. Daley comete un pequeño error al sentarse a la izquierda de la reina en lugar de a su derecha. La propia reina corrige el problema. Aun así, el alcalde dice a los presentes: “Su majestad, y su alteza real, el príncipe Felipe, vuelvan a vernos y traigan a los niños”.

Antes de la medianoche: Fuente Buckingham

En una ceremonia a orillas del lago, cerca de la Fuente de Buckingham (que, por cierto, lleva el nombre de Clarence Buckingham y no del Palacio de Buckingham), la reina recibe una caja de grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Chicago antes de subir a un barco de vuelta al Britannia.

12:10 a.m., 7 de julio de 1959: A bordo del Britannia

“La reina fue vista de pie en la segunda cubierta por los reporteros cuyo barco siguió a la barcaza real hasta el yate. El príncipe Felipe estaba de pie junto a ella, con su brazo alrededor de su hombro”, informó el Tribune sobre la partida de la pareja real.