¿El Día del Informe Presidencial se paga doble a los trabajadores?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Este 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, de los seis que debe dar.

El mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno será el jueves 1 de septiembre en Palacio Nacional, en el área en la que se encuentran el mural "La Epopeya del Pueblo de México", obra de Diego Rivera.

Pero, ¿por qué se rinde el informe presidencial el 1 de septiembre? Aunque en la historia contemporánea es común que los presidentes rindan un informe no siempre fue así.

El primer presidente de México que dio un informe y que de hecho estableció la fecha en que se realizaría la rendición de cuentas fue Venustiano Carranza en 1917.

Con los años, el informe presidencial se convirtió en el "Día del Presidente" porque desfilaban por las calles entre aplausos y vítores.

Es célebre el paseo de Carlos Salinas de Gortari en auto de Los Pinos a San Lázaro, en medio de vítores y calles adornadas con la bandera de México.

¿El 1 de Septiembre es puente?

En los años 90, los niños y los trabajadores tenían "puente", pues el 1 de Septiembre era día oficial de asueto, por lo tanto se pagaba doble. Ahora, la Ley Federal del Trabajo no establece ese día dentro de los feriados oficial, es decir que los niños deben ir a la escuela y los trabajadores cobran su sueldo como un día normal.

Aún ahora, varios mexicanos recuerdan que tenían que ver el informe presidencial y hacer un reporte de tarea, pero desde que el Congreso avaló los cambios al formato durante el sexenio de Felipe Calderón, "El Día del Presidente" ha cambiado de varias maneras, incluso el Ejecutivo ya no acude a San Lázaro a entregar el documento.