Día de la Fragata Presidente Sarmiento: así fue el primer viaje

·3  min de lectura
Hoy se celebra el Día de la Fragata Presidente Sarmiento
Hoy se celebra el Día de la Fragata Presidente Sarmiento - Créditos: @Ciudad de Buenos Aires

El 31 de agosto de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Fragata Presidente Sarmiento. La efeméride recuerda la jornada en la que el buque de instrucción naval tuvo su botadura, lo cual ocurrió en 1897 y sin dudas marcó un precedente histórico y muy importante de cara al futuro y el crecimiento en el área.

Día de la Fragata Presidente Sarmiento: historia de la embarcación y de la jornada

La Fragata Presidente Sarmiento es una de las embarcaciones más icónicas de la historia argentina. Su construcción fue planificada en la última década del siglo XIX, cuando la Marina nacional comprobó que la corbeta “La Argentina” presentaba fallas y que era necesario tener una nave acorde a los tiempos y a las funciones de aquel entonces.

¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes?

El astillero inglés Laird Brothers fue el encargado de la construcción de la nueva nave. Ya en el país, el buque tuvo su botadura el 31 de agosto de 1897, y es por esto que en esta jornada se celebra su día. Entre 1899 y 1939, la fragata realizó un total de 37 viajes internacionales, todos ellos de instrucción. Desde entonces y hasta 1961, siguió cumpliendo las mismas funciones para la Escuela Naval Militar pero a nivel local.

Tras el fin de su desempeño como unidad naval, el ARA Presidente Sarmiento pasó a funcionar como Buque Museo de la Armada Argentina. En la actualidad se encuentra amarrado en el Dique III de Puerto Madero.

Cómo fue el primer viaje de la Fragata Presidente Sarmiento

Técnicamente, el primer viaje de la Fragata Presidente Sarmiento fue el que la nave realizó desde Inglaterra, su lugar de construcción, hasta la Argentina. Sin embargo, aún no había sido inaugurada como tal y no tenía el nombre con el que se la conoce. El viaje inaugural de la embarcación fue también el más largo de todos los que realizó: comenzó el 12 de enero de 1899 y se extendió por unos 20 meses (626 días, para ser exactos).

La Fragata Sarmiento es siempre un imán para los turistas
La Fragata Sarmiento es siempre un imán para los turistas - Créditos: @Maxie Amena

El capitán Onofre Betbeder fue el hombre que estuvo al mando de la nave. En total, los hombres a bordo fueron 320, contabilizando tanto a los oficiales como a los grumetes, los contramaestres y las comisiones de guardiamarinas que cursaban sus aprendizajes.

En lo que se refiere al viaje, en aquella oportunidad se recorrieron 48.500 millas náuticas (89.822 kilómetros), la mayoría de ellas a vela, y se tocaron 71 puertos de Asia, Europa, África, Oceanía, América del Norte, del Sur y Centroamérica.

Día de la Radiodifusión en la Argentina: a más de 100 años de la primera transmisión

Además de lo que implicó la travesía en sí, este primer viaje pasó a la historia por haber sido testigo de sucesos trascendentes. Uno de ellos es el del “abrazo del estrecho”, término con el que se hace referencia al saludo que se dieron el entonces presidente nacional, Julio Argentino Roca, y su par chileno, Federico Errázuriz Echaurren. El evento tuvo lugar el 15 de febrero de 1899 en Punta Arenas, Chile, y allí estuvo la Fragata Presidente Sarmiento, cuyo homenaje es el objetivo de este día.