Día del Dulce de Leche: por qué se festeja hoy y cómo es la receta para prepararlo “a la antigua” desde casa
El dulce de leche es uno de los manjares preferidos de los argentinos y su día se celebra cada 11 de octubre por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche, que data desde 1998. El objetivo de esta jornada es realzar la preparación que forma parte de la identidad nacional.
Aunque su origen es disputado, se trata de una preparación que los argentinos adoptamos profundamente y ya forma parte de la idiosincrasia de nuestra gastronomía nacional. Según la revista Forbes, el argentino promedio consume 3,2 kilos de este producto por añoy en 2021 se exportaron 4.079 toneladas ―con Chile como principal destino―, lo cual implica un crecimiento del 19 por ciento respecto de 2020.
Además, existe una leyenda que ata la creación del dulce de leche a nuestras tierras. El libro El Mundo de la Leche, de Pascual Mastellone, esboza la tradición popular de que en 1829 se produjo un encuentro histórico que dio origen a esta preparación. Ocurrió cuando el General Juan Lavalle llegó de imprevisto al campamento de su enemigo político Juan Manuel de Rosas en la localidad de Cañuelas con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba a la provincia de Buenos Aires.
En ese momento, Lavalle no halló a Rosas y se tendió a dormir en su catre. En paralelo, una trabajadora del Restaurador calentaba leche con azúcar, llamada entonces “lechada”, que era con lo que Rosas acompañaba el mate. Al ver a Lavalle acostado en la cama de su jefe, salió a dar aviso a los guardias de aquel hecho que consideró una insolencia; mientras tanto, la lechada se quemaba, oscureciéndose y adquiriendo una textura espesa.
Cuando el futuro gobernador de la Confederación Argentina llegó, no solo no se ofendió con la actitud de Lavalle, sino que se mostró curioso ante la mezcla que había quedado en la olla, de apariencia inservible. Sin embargo, al probarlo, se dio cuenta de que habían creado un sabor nuevo en estas tierras: nacía el dulce de leche.
Este accidente luego fue convertido en receta, y sumó otros ingredientes como la esencia de vainilla y el bicarbonato de sodio. Este Día Mundial del Dulce de Leche es una gran oportunidad para preparar esta comida simple, dulce y de alta identificación nacional.
Cómo preparar un dulce de leche casero “a la antigua”
Ingredientes
1 litro de leche entera
250 gr de azúcar
½ cucharita de bicarbonato de sodio
1 chorrito de extracto de vainilla
Receta
En una cacerola volcar la leche y calentar sin que llegue a hervir.
Cuando la leche se haya calentado agregar el azúcar y el extracto de vainilla.
Romper hervor y agregar el bicarbonato de sodio. Es importante ir revolviendo para que el azúcar no se pegue en el fondo de la cacerola.
Bajar el fuego y poner en la cacerola un platito (el platito hará el mismo efecto que si se revolviera constantemente la leche con una cuchara de madera).
Cocinar a fuego moderado durante una hora a una hora y media verificando regularmente que la leche no se está quemando.
A ese punto la leche ya debe haber tomado un color oscuro, el típico color “dulce de leche”.
Una vez trascurrido ese tiempo, sacar el platito de la cacerola, y seguir la cocción revolviendo con una cuchara de madera.
Revolver continuamente con movimientos en forma de “8″ hasta lograr la consistencia deseada.
Para verificar si el dulce de leche está a punto, poner un poquito de la preparación sobre un platito y dejarlo que se enfríe unos segundos.
Una vez el dulce de leche listo, envasar en un frasco previamente esterilizado.