Día del Donante Voluntario de Sangre: por qué se celebra hoy y cuál fue el descubrimiento que dio origen a la efeméride
El Día del Donante Voluntario de Sangre en la Argentina se celebra cada 9 de noviembre con el fin de incentivar esta actividad que resulta esencial para el sistema de salud del país y para ayudar a salvar vidas. La fecha rinde homenaje al Dr. Luis Agote, quien creó un día como hoy de 1914, el sistema de transfusión sanguíneo anticoagulante, un hito en la ciencia que ayudó a prevenir complicaciones en los pacientes.
¿Por qué se celebra hoy el Día del Donante Voluntario de Sangre?
A mediados del siglo XIX, las intervenciones quirúrgicas desencadenaba dolor y complicaciones en los pacientes, que podrían conducir a una muerte por shock hemorrágico. Durante el siglo XX, gracias al descubrimiento de los factores sanguíneos, se realizaron las primeras transfusiones. Sin embargo, la sangre se coagulaba, lo que causaba grandes dificultades en este proceso.
El 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre en nuestro país, gracias a la labor del Dr. Luis Agote. El investigador, médico y político argentino había creado un procedimiento seguro con sangre anticoagulada. El hito tuvo lugar en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trataba de un método que utilizaba el citrato de sodio en proporciones no tóxicas.
El hecho revolucionó la historia de la medicina global y Agote decidió no patentar su invención, ya que consideraba que pertenecía a la humanidad. Este fue el punto de partida para la creación de Bancos de Sangre y el desarrollo de la Hemoterapia.
De esta manera, en el año 2003 la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires creó la Ley 1038, declarando el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes. Un año más tarde, el proyecto tomó carácter nacional, a través de la ley nacional 25.936.
Claves de la Donación Voluntaria de Sangre
El Ministerio de Salud de la Nación estima que el 3% de la población argentina dona sangre de manera voluntaria, una cifra que cumple con los objetivos dispuestos por la Organización Panamericana de la Salud. Este organismo afirma también que, en nuestro país, se necesitan 5000 donaciones al día. Sin embargo, se requiere una mayor difusión y convocatoria en esta actividad, ya que se trata mayormente de casos intrafamiliares. Uno de los puntos centrales de promover la asistencia voluntaria, sugiere la disponibilidad plena y la posibilidad de no acudir a una convocatoria de manera urgente en casos de emergencia.
El Ministerio de Salud afirma también que el aporte de donante puede salvar hasta cuatro vidas y que si entre el 3% y el 5% de las personas habilitadas, dona sangre dos veces al año, se cubrirían las necesidades de este circuito por completo.
Asimismo, las plaquetas cuentan con una vida útil de cinco días, mientras que los glóbulos rojos se mantienen 42 días y el plasma un año, lo que ayuda a diferentes intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, trasplantes y asistencia a accidentes. En la ciudad de Buenos Aires, se realiza una transfusión de componente sanguíneo cada cuatro minutos.
Es así que la donación voluntaria de sangre es un gran aporte para el sistema de salud del país. Brinda un recurso irreproducible y valioso para la medicina, que logra salvar vidas a través de un acto sencillo que dura tan solo 15 minutos. La jornada busca concientizar la importancia de colaborar con los bancos de sangre, de manera que exista un abastecimiento cooperativo, sin importar el parentesco.
¿Cómo donar sangre en la Argentina?
Se trata de una actividad voluntaria y gratuita, que puede realizarse en diferentes puntos e instituciones del país. Podrán realizarla aquellas personas cuyo rango etario se encuentre entre los 18 y 65 años, gocen de buena salud y cuenten con un peso mínimo de 50 kilos. Las personas que hayan transitado un cuadro febril durante la semana de este procedimiento o se hayan realizado un tatuaje, piercing, cirugía, implantes o endoscopías en los últimos 12 meses, no pueden donar.
Los voluntarios pueden volver a donar cada dos meses, con la aprobación del personal de salud. Cada centro de donación indica los requisitos para presentarse a donar, que sugieren ciertas horas de ayuno y el DNI del donante.