Un día después del debate chilango, Sheinbaum se mete a la elección de CDMX y apuntala la campaña de Clara Brugada

undefined
undefined

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Morena-PVEM-PT, realizó una gira por la Ciudad de México y se metió de lleno a la contienda por la capital: por un lado respaldó a su compañera Clara Bugada, que compite por la Jefatura de Gobierno, y por otro criticó a los partidos de oposición que quieren quedarse con la urbe más importante del país.

Ambas candidatas estuvieron siempre juntas y sonrientes todo el día. En sus dos mítines en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo saludaron a sus seguidores y subieron al templete al mismo tiempo, donde se tomaron de las manos y las alzaron en símbolo de unidad.

Sheinbaum no perdió tiempo y felicitó a Clara Brugada por su desempeño en el primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. “La triunfadora”, le llamó la candidata presidencial a su compañera y luego criticó a los partidos de oposición.

El primero en el blanco de Sheinbaum fue Miguel Ángel Mancera, perredista que gobernó la Ciudad de México entre 2012 y 2018. La candidata presidencial lo acusó de “traición” al considerar que se aprovechó del movimiento político de izquierda para llegar al poder y luego trabajar con funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN).

“Él llegó con el movimiento y después corrupción, privilegios, cárteles inmobiliarios… porque empezó desde entonces”, dijo Sheinbaum sobre Mancera.

Luego la candidata presidencial hizo una pregunta a las personas que acudieron a escucharla en la alcaldía Azcapotzalco: “Lo que nos tenemos que preguntar es ¿en esta elección qué queremos para la Ciudad de México? ¿Queremos regresar a la corrupción, a los privilegios, a la construcción de edificios por todos lados sin permisos, con pisos de más a cambio de moches?”.

Sin mencionar su nombre, Claudia Sheinbaum se refirió a Santiago Taboada y su idea de que él solo blindó la alcaldía Benito Juárez. “En la Ciudad de México la policía tiene mando único”, dijo la candidata sobre los dichos del panista que compite contra Clara Brugada por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum siguió con sus críticas a los políticos de oposición al decir que ellos no querían aumentar el salario mínimo, que quieren revivir el Seguro Popular aunque “ese sistema de salud no funcionaba” y que quieren desaparecer los programas sociales.

Consulta el especial completo. No fuimos Dinamarca: el saldo de la austeridad de AMLO en salud

sheinbaum brugada cdmx
Foto: especial

Sheinbaum arropa a Clara Brugada en la CDMX

En su gira de campaña en la Ciudad de México, Sheinbaum eligió territorios gobernados por los partidos de oposición para realizar sus mítines. En estos espacios aseguró que Morena mantendrá el control de la capital, que recuperará las alcaldías que perdió en 2021 y que ganará la Presidencia de la República.

La candidata morenista no perdió oportunidad de elogiar el trabajo de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa entre 2018 y 2023, y le mostró su respaldo en las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

“Clara va a ser la mejor jefa de Gobierno que ha tenido la Ciudad de México”, expresó Sheinbaum la tarde de ayer, y luego señaló que Brugada fue la alcaldesa con la que mejor trabajó mientras fue jefa de Gobierno los últimos cinco años.

Vamos a gobernar juntas,” reiteró Sheinbaum y su compañera Clara Brugada no se guardó los elogios. “Queremos construir el segundo piso de la transformación, continuar con el legado excepcional que nos dejó esta mujer que gobernó la Ciudad de México”, respondió la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Candidatas acuerdan agenda conjunta para la capital

Durante dos mítines en la alcaldía, Sheinbaum presentó cuatro temas en los que trabajaría junto con Brugada en caso de ganar las elecciones: movilidad, atención a la salud, educación y acceso al agua.

Lee también: ¿Hay un Día Cero? Te explicamos la escasez del agua en CDMX y el Cutzamala

En cuanto a movilidad, Claudia Sheinbaum señaló que apoyaría a Brugada en la construcción de las líneas de Cablebús en Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta-Xochimilco. Además, señaló que apoyará con el establecimiento de más líneas de metrobús y el mantenimiento del Metro.

En la atención a la salud, Sheinbaum se comprometió a que el hospital La Pastora, ubicado en Azcapotzalco, se especialice en la atención del cáncer de mama, además de consolidar el sistema IMSS-Bienestar que está dirigido a quienes no tienen seguridad social.

Lee: AMLO le quitó 157 mil millones de pesos a la salud; suspendieron 97% de las atenciones a cáncer

sheinbaum brugada cdmx
Foto: especial

En lo referente al sistema educativo, Sheinbaum señaló que apoyará a la Ciudad de México para que haya más preparatorias, para consolidar la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos, así como dar más presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sobre el acceso al agua, la candidata presidencial se comprometió a que en octubre de 2024, ya como presidenta de la República, explicará cómo funcionará el abastecimiento de agua potable para toda la capital, sus costos y cuánto tiempo tomaría construirlo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí