Primer día de campaña de legislativas, marcado por la unidad y las tensiones

El lunes 17 de junio, el primer ministro Gabriel Attal lanzó la campaña oficial del bando presidencial en las elecciones legislativas, advirtiendo del riesgo de "catástrofe económica" que ve como consecuencia de una victoria de los "extremos", mientras que la izquierda se mostró unida en su primer mitin en Montreuil, cerca de París. En caso de victoria de la izquierda, Olivier Faure quiere una "votación" para elegir al Primer Ministro. Agrupación Nacional busca “una mayoría absoluta”.

Tras su lanzamiento oficial la semana pasada, el Nuevo Frente Popular celebró su primera gran reunión el lunes 17 de junio en Montreuil, cerca de París. El acto, al aire libre, reunió a dirigentes políticos y personalidades de la sociedad civil, sindicalistas, investigadores y líderes comunitarios. Todos llegaron para alentar la unidad frente a la extrema derecha, pero sin impedir que reinara cierta cacofonía en una circunscripción en la que se avecina una dura batalla en la izquierda desde que se anunciaron las candidaturas el pasado viernes.

A 13 días de la primera vuelta, varios miembros destacados del Nuevo Frente Popular, entre ellos Olivier Faure, Clémentine Autain, Marine Tondelier y François Ruffin, hicieron un llamamiento a la "unidad" de la izquierda: "Todavía no hemos ganado, pero hemos ganado contra la pendiente de lo peor y la resignación", dijo François Ruffin ante varios centenares de simpatizantes.

Alrededor del 93% de los municipios franceses situaron a Jordan Bardella y a la Agrupación Nacional a la cabeza de las elecciones europeas del 9 de junio.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Roubaix resiste al ascenso de la extrema derecha en el norte de Francia
La alianza de partidos de izquierda presenta un programa de gobierno en caso de victoria
Macron dice haber escuchado el mensaje en los ‘temas de inmigración e inseguridad’