Un día como hoy, los Beatles eran condecorados por la Reina

Corría el año 1965 y los Beatles lo habían logrado: habían llamado la atención de la corona británica. En un acto que no fue celebrado por todos, la Reina les entregó el 26 de octubre de ese año a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, los integrantes de la banda de rock más reconocida de todos los tiempos, sus medallas.

La ceremonia ocurrió en el Palacio de Buckingham y la Reina Isabel II fue la encargada de realizar la entrega de las condecoraciones que los convirtieron en Miembros de la Orden del Imperio Británico. Este hecho fue una suerte de bisagra que cambió las reglas. La cultura popular se mezcló con la realeza, una unión que marcaría el principio de un vínculo con el que, de alguna manera, la corona encontraría la forma de acercarse al pueblo. En esta oportunidad, a través del grupo ícono del momento.

Rating: MasterChef Celebrity ganó con gran diferencia sobre Jorge Lanata

La foto de los Fab Four en la residencia real con sus medallas es una de las tantas que quedó inmortalizada en la historia de la banda que trascendió y que a 50 años de su disolución sigue estando más vigente que nunca. De repente, la cultura joven se volvió parte de la realeza. Por primera vez, un título nobiliario cayó en manos de artistas. Algo que terminó convirtiéndose en un clásico de la corona. No todos estuvieron contentos al respecto: los militares de alto rango que habían sido condecorados por su rol en las guerras mundiales repudiaron esta decisión (algunos incluso llegaron a devolver sus medallas).

La reacción de los Fab Four

"Creía que había que conducir tanques para esto", dijo Lennon, luego de enterarse meses antes de que el cuarteto de Liverpool iba a recibir semejante reconocimiento. "La guardaré para quitarle el polvo cuando sea viejo", sumó Starr. "¿A mi padre en qué lo convierte esto?", ironizó Lennon. Lo cierto es que la banda se encontraba en pleno apogeo, la beatlemanía había cambiado las formas de la industria y ellos habían puesto más y más empeño en mostrar su cara más rebelde.

Es por eso que luego de recibir las medallas, la conferencia de prensa que dieron fue mal vista por los más ortodoxos de la realeza. Incluso circuló la leyenda de que antes de juntarse con la Reina, los cuatro se habían encerrado en uno de los baños de la residencia para fumar un cigarrillo de cannabis.

Sobre visitar el palacio, Paul opinó: "Es una vivienda estupenda". Además dijo que la Reina los había tratado "como una madre". "¿Qué suele hacer la gente con las medallas?", contestó McCartney cuando le preguntaron qué haría con esa condecoración. Tiempo después, Lennon, devolvió su medalla como muestra de su repudio a la actitud de Gran Bretaña en la guerra de Vietnam.

Se cumplen 80 años del nacimiento de John Lennon, el beatle eterno

Años más tarde, tras la muerte de Lennon y Harrison, McCartney y Starr fueron nuevamente convocados al palacio, esta vez para ser nombrados "Sir". No solo ellos: George Martin, Elton John y Rod Stewart también tuvieron ese honor al igual que otros tantos músicos británicos.

Fuente: Télam