Un día sin autos: Bogotá restringe el uso de vehículos para reducir la contaminación

·2  min de lectura
Esta vista aérea muestra una avenida vacía durante el día sin automóviles en Bogotá, el 22 de septiembre de 2022. Bogotá restringió el tránsito de automóviles y motocicletas por un día para reducir la contaminación en la capital colombiana, una de las metrópolis más grandes de América Latina
Esta vista aérea muestra una avenida vacía durante el día sin automóviles en Bogotá, el 22 de septiembre de 2022. Bogotá restringió el tránsito de automóviles y motocicletas por un día para reducir la contaminación en la capital colombiana, una de las metrópolis más grandes de América Latina - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

COLOMBIA (AFP).- Bogotá restringió por un día el tráfico de autos y motos para reducir la contaminación en la capital colombiana, una de las mayores metrópolis de Latinoamérica.

Desde las 5 de la mañana, hora local, de hoy y durante 16 horas, las avenidas habitualmente congestionadas únicamente serán transitadas por los vehículos motorizados del servicio público.

Otros vehículos particulares pueden hacerlo con permisos especiales. Quienes incumplan la ordenanza deberán pagar una multa equivalente a 105 dólares.

En un primer balance de la jornada ante los medios, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, celebró el aporte de la medida a la reducción de la contaminación en la urbe de ocho millones de habitantes.

“Estamos haciendo día sin carro (auto) y sin moto que deja de emitir 51% de toneladas de dióxido de carbono que estarían contaminando nuestra ciudad y hoy no lo están haciendo”, señaló.

Las autoridades prevén que se reducirán en un 43% las emisiones de mp 2.5, un material microscópico que afecta la salud.

El “Día sin carro” se celebra en Bogotá desde 2000 por lo menos una vez al año. En 2020 y 2021 no se realizó debido a la pandemia.

Según datos de la alcaldía, en la actualidad circulan en Bogotá al menos 1,8 millones de automóviles y casi 470.000 motocicletas. Estudios independientes la sitúan como una de las diez metrópolis más congestionadas del mundo.

Desde hace tiempo se promueve el uso de la bicicleta para descongestionar las vías.

“Es bonito ver a Bogotá así. Es importante para el planeta, contra el calentamiento global y para reducir la contaminación”, dijo a la agencia AFP Juan Pablo Ramírez, un comerciante que tomaba fotos desde un puente peatonal en una autopista casi vacía en el corazón de la ciudad.

Según un estudio de 2021 de la ONG internacional Greenpeace, los niveles de mp 2.5 en Bogotá “superan con frecuencia las pautas” de la Organización Mundial de la Salud y el transporte por carretera es el principal causante de la contaminación atmosférica.

Las vecinas poblaciones de Chía y Mosquera - que nutren de trabajadores a la capital - y Cali (suroeste) aplicaron hoy la misma medida.