Día del Abuelo. ¿Cuál es el origen de esta celebración?

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El Día del Abuelo es una fecha especial para celebrar a estos seres queridos que han dado tanto amor y cariño; además, para agradecerles su apoyo, sabiduría y compañía.

Los abuelos son una parte muy importante en la vida de cada uno; no obstante, en cada país suele variar el día de la conmemoración.

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México?

En México, el Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto. En este día, muchas familias aprovechan para pasar tiempo con sus abuelos, llevarles regalos y demostrarles todo su amor.

Una de las versiones indica que la fecha se fijó en el calendario durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez en 1932. Y más tarde se rectificó en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores declaró el mes de agosto como el indicado para honrar a la vejez. El hecho coincidió con el festejo del abuelo y así se dio origen a la efeméride.

¿Cuál es el origen del Día del Abuelo?

El Día del Abuelo tiene una raíz religiosa, propia de la liturgia cristiana, ya que la fecha elegida para la celebración es la del día de San Joaquín y Santa Ana, quienes, de acuerdo con dicha tradición, fueron los abuelos de Jesús.

Ante ello, en 1998, la organización Mensajeros de la Paz estableció el 26 de julio como Día Internacional de los Abuelos en otras partes del mundo.