En siete décadas, la reina se entrevistó con las principales figuras políticas y artísticas del mundo

·3  min de lectura

La reina Isabel II que falleció este miércoles a los 96 años de edad, durante siete décadas a cargo del trono de Inglaterra se entrevistó con las principales figuras políticas y artísticas del mundo. Del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a Lady Gaga, muchos estrecharon su mano.

Desde su ascenso al trono en 1952, la reina se reunió con todos los presidentes estadounidenses en ejercicio salvo con Lyndon Johnson y Joe Biden, es decir 12 desde Dwight Eisenhower hasta Donald Trump.

Durante la Guerra Fría, las relaciones con los dirigentes del bloque soviético y sus aliados fueron escasas. Nikita Jruschov fue recibido en el Palacio de Windsor en 1956. Después hubo que esperar hasta 1989 y la perestroika para que un lejano sucesor, Mijaíl Gorbachov, tuviera ese honor.

Por su parte, Isabel II fue la primera monarca británica de la historia que pisó suelo ruso, invitada por Boris Yeltsin en 1994. El presidente ruso Vladimir Putin hizo una visita de Estado el Reino Unido en 2003.

De la madre Teresa de Calcuta a la joven Malala Yusafzai, Isabel II saludó el compromiso de numerosos premios Nobel de la Paz. Mantuvo una relación especialmente estrecha con Nelson Mandela, uno de los pocos que la llamaban por su nombre.

LA REINA ISABEL II Y EL HISTÓRICO APRETÓN DE MANOS

Pero la jefa de Estado británica también recibió con honores a representantes de los peores regímenes autoritarios, como el presidente de Zaire (actual República Democrática del Congo) Mobutu Sese Seko, en una visita oficial a Londres en 1973. O el dictador rumano Nicolae Ceausescu en 1978.

El 27 de junio de 2012 se produjo un histórico apretón de manos entre la monarca y Martin McGuinness, excomandante del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (IRA) convertido en número dos del partido Sinn Féin, que no reconoce la soberanía de la reina en la región británica de Irlanda del Norte.

La foto de este momento, 14 años después de los Acuerdos de paz del Viernes Santo, que pusieron fin al conflicto entre unionistas protestantes y republicanos católicos, dio la vuelta al mundo.

CALLAS, MONROE, CHAPLIN, SINATRA Y LAS SPICE GIRLS

La reina conoció a algunos de los artistas de más renombre de los siglos XX y XXI: Maria Callas, Marilyn Monroe, Rudolf Nuréyev, Charlie Chaplin, Franck Sinatra, Elizabeth Taylor o Brigitte Bardot.

En su autobiografía, la escritora británica Agatha Christie contaba que comprar un automóvil y cenar con la reina en Buckingham fueron dos de los momentos más apasionantes de su vida.

Recordaba “la amabilidad y la naturalidad” de Isabel II, “tan pequeña y menuda, con un sencillo vestido de terciopelo negro embellecido con una magnífica joya”.

De un Michael Jackson aún adolescente a Lady Gaga, pasando por Madonna, a la reina le presentaron a las estrellas pop más conocidas, dando lugar en ocasiones a cómicas escenas.

El 1 de diciembre de 1997, Isabel II, con su peinado impecable y sus guantes blancos, fue fotografiada mientras estrechaba la mano de las Spice Girls, que lucían amplios escotes.

En 2005, durante una recepción en reconocimiento de la industria musical británica, la monarca preguntó a Eric Clapton si hacía “mucho tiempo” que tocaba la guitarra. “Debe de hacer unos 45 años”, respondió el conocido músico, quien entonces tenía 59.

La reina también coincidió en varias ocasiones con su doble en la ficción, la actriz Helen Mirren, ganadora de un Óscar por su interpretación en “The Queen” (2006) y a la que dio un título nobiliario en 2003. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La reina ha muerto: Isabel ll fallece en su castillo de Balmoral

Isabel II: presidentes, organismos internacionales y ministros le rinden homenaje

Dios salve a la reina Isabel II: lágrimas frente al palacio de Buckingham