Más de dos décadas después de que comenzara la construcción, el edificio Majesty permanece incompleto

Cuando comenzó la construcción del rascacielos Majesty, burlonamente conocido como “The Eyesore on I-4″, George W. Bush había sido presidente durante solo unos meses.

Faltaban meses para los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El iPhone aún no se había inventado.

Facebook, Twitter e Instagram aún estaban a años de su lanzamiento. Y la estrella de la NFL, Tom Brady, aún no había ganado un Super Bowl.

Sin embargo, hoy día, la torre de 18 pisos que se cierne sobre la Interestatal 4 en East Central Parkway en Altamonte Springs continúa construyéndose sin fecha prevista de finalización o inauguración oficial.

A lo largo de los años, han aparecido innumerables memes en las redes sociales que se burlan del edificio, incluido uno en septiembre pasado que parecía instar al huracán Ian a derribarlo.

Claud Bowers, fundador y presidente de WACX SuperChannel 55, la estación de transmisión religiosa propietaria del edificio Majesty y los cuatro acres circundantes, no respondió varias llamadas para hacer comentarios.

En 2003, Bowers le dijo al Sentinel que la construcción se completaría ese año. En 2006, dijo que tomaría otro año terminar el proyecto. Y en 2016, dijo que sería un año más. Luego, un año después, dijo que se completaría a fines de 2018.

Pero en una entrevista de 2019 con Orlando Sentinel, la más reciente, Bowers admitió que no sabía cuándo abriría el edificio. Señaló que el proyecto de expansión I-4 Ultimate y la nueva rampa de acceso a Central Parkway, que se completaron a principios de este año, retrasaron el progreso de la construcción del edificio. Bowers lo llamó el “momento más desafiante”, principalmente por la dificultad para encontrar trabajadores.

Cuando los planes para el Majesty se anunciaron por primera vez en 1998, Bowers estimó que el costo del proyecto superaría los $40 millones. Como quería que el edificio estuviera libre de deudas, confió en la generosidad de los espectadores de SuperChannel 55 para financiar el ritmo de la construcción.

En el aire, Bowers lo llamó “un proyecto de fe”, “un milagro en proceso” y “un púlpito para el mundo”. En un momento, un gran letrero junto a la I-4 les dijo a los automovilistas que la construcción era “Fe en acción”.

“Quiero que me ayuden a construir la torre Majesty”, solía decir Bowers a sus espectadores.

El edificio Majesty fue diseñado por varios estudios de arquitectura a lo largo de los años. Su parte superior curva distintiva está hecha para parecerse a la vela completa de un gran barco. Los paneles de vidrio, instalados a principios de 2005, reflejan brillantemente la luz del sol de la mañana y la tarde.

Si alguna vez se completa, el edificio Majesty tendrá 300,000 pies cuadrados en el interior y una altura de 307 pies, lo que lo convertirá en el edificio más alto del condado de Seminole.

Los planes muestran un salón de banquetes, un centro de conferencias, un restaurante, espacio comercial, un teatro y 200,000 pies cuadrados de oficinas y espacio comercial disponibles para arrendamiento. Los pisos superiores ofrecerán estudios para la estación de SuperChannel. También incluirá un garaje de estacionamiento de 1,000 espacios, que está a punto de completarse.

El final de la construcción de la torre no podría llegar lo suficientemente pronto para muchos en el condado de Seminole.

“La ciudad espera con ansias su finalización”, dijo Frank Martz, administrador de la ciudad de Altamonte Springs. “Es un edificio insignia en la región. … Creemos que será un tremendo recurso para el área”.

Los funcionarios de la Oficina del Tasador de Propiedades del Condado de Seminole visitaron la propiedad por última vez en enero. Informaron que aún se necesitaba completar mucho trabajo interior antes de que pudiera considerarse terminado y abierto para los negocios. Eso incluye una rotonda en la planta baja.

El estacionamiento no tenía los rociadores ni las alarmas contra incendios requeridos, según documentos del condado. Los carriles de entrada y salida no estaban pavimentados. Y el edificio todavía necesitaba un trabajo eléctrico sustancial.

Aún así, Martz dijo que la construcción del edificio, a pesar de su lentitud, ha cumplido con todos los requisitos del código de construcción e inspección a lo largo de los años.

Martz elogió al propietario del edificio, SuperChannel Centre, por asumir un proyecto sin ninguna deuda. Eso beneficiará al propietario porque podrá ofrecer tarifas competitivas en los arrendamientos una vez que se complete el edificio.

“El enfoque fiscalmente conservador del desarrollador está en línea con la filosofía de la ciudad de no endeudarse”, dijo Martz.

Lisa McNatt, directora de análisis de mercado de CoStar Group, que rastrea las tarifas de alquiler, dijo que la disponibilidad de espacio para oficinas en la región de Orlando es diferente hoy que hace dos décadas, cuando comenzó la construcción del edificio Majesty. Y el propietario del edificio tendrá que competir con otros complejos de oficinas cercanos para arrendar su espacio.

Además, todavía existe incertidumbre entre muchos empleadores sobre cuánto espacio necesitarán en los próximos años, ya que ofrecen trabajo remoto.

“El edificio entregará [espacio de oficinas en alquiler] en un entorno muy diferente al que existía cuando comenzó la construcción”, dijo.

Aun así, los pisos superiores del edificio Majesty generalmente ofrecerán oficinas más atractivas que casi cualquier edificio en la región, dijo McNatt.

“El edificio ofrece excelentes vistas junto a la Interestatal 4″, dijo McNatt. “Los pisos superiores podrían ofrecer una oportunidad para los inquilinos que no se puede encontrar en ningún otro lugar del condado de Seminole. Esa puede ser la mejor propuesta de valor para los posibles inquilinos. En un día despejado, probablemente podrías ver todo el camino hasta el centro de [Orlando]”.

No está claro si una firma de bienes raíces está manejando el arrendamiento del edificio Majesty. El sitio web de SuperChannel establece que “las actividades de prearrendamiento comenzarán una vez que se haya determinado la fecha final de mudanza”. También ofrece a las personas o empresas que deseen arrendar un espacio que envíen sus nombres a una “lista de interesados”.

El valor imponible de la propiedad Majesty se evaluó en poco más de $1.5 millones, según los registros del condado. La factura de impuestos de este año es de $27,789, un aumento de $4,210 con respecto a 2021. Sin embargo, la evaluación es solo sobre el terreno, y la factura de impuestos aumentará sustancialmente una vez que se complete el edificio.

En los últimos años, se iniciaron y completaron otros grandes proyectos de construcción en las cercanías.

En 2018, Centerpointe III LLC terminó un estacionamiento de cinco pisos en Centerpointe Circle adyacente al edificio Majesty para su complejo de oficinas cercano.

En 2021, Sanctuary Altamonte LLC completó su complejo de apartamentos de cinco pisos y ocho edificios también en Centerpointe Circle.

Pero otros dicen que el rascacielos Majesty vacío y parcialmente construido ha existido durante tanto tiempo que ahora se ha convertido en parte del paisaje del condado de Seminole.

“Ya ni me doy cuenta ni le presto atención”, dijo Magda García, residente del condado de Seminole durante más de 20 años, mientras completaba su caminata diaria por Cranes Roost Park una mañana reciente. La torre, a solo unos cientos de metros de distancia, se alzaba al fondo.

“Está justo ahí”, dijo.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.