El curioso trabajo que la reina de Dinamarca consiguió en Netflix

La reina Margarita, de 81 años, también dedicará tiempo a una película de Netflix
La reina Margarita, de 81 años, también dedicará tiempo a una película de Netflix

MADRID.- Margarita de Dinamarca sigue más activa que nunca a sus 81 años. Su pasión por el arte y el cine la han llevado hasta la plataforma Netflix, donde participará como escenógrafa y diseñará el vestuario de la película Ehrengard. El film, que se estrenará en 2023, estará dirigido por Bille August, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, en 1988 por Pelle el conquistador y en 1992 con Las mejores intenciones.

La película adapta una de las novelas más aclamadas de la también danesa Karen Blixen, la autora que escribió Memorias de África bajo el seudónimo de Isak Dinesen, y que Sydney Pollack llevó a la gran pantalla en 1985 junto a Robert Redford y Meryl Streep. En esta ocasión, cuenta una historia romántica relacionada con la realeza, ambientada en el reino de cuento de hadas de Babenhausen, donde un joven y tímido príncipe contrata a un experto en amor para ayudarle a conseguir un heredero. Este le muestra el arte de la seducción con el fin de encontrar a la futura princesa ideal. Sin embargo, el plan fracasa cuando su majestad concibe un heredero fuera del matrimonio.

La casa real danesa ha anunciado la colaboración de la monarca a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que ha incluido algunas de sus declaraciones sobre el proyecto: “Las historias de Karen Blixen siempre me han fascinado por su estética, su imaginación y sus, para mí, mundos oníricos. Estoy muy feliz de ser parte de este proyecto”. La soberana ha detallado que se encargará de interpretar este universo fantástico de Blixen para crear los paisajes del set, además del vestuario. “Estoy deseando ver cómo la historia de Ehrengard cobra vida”, ha señalado.

El director Bille August ha mencionado en la revista estadounidense especializada en cine The Hollywood Reporter el papel de la reina en la adaptación cinematográfica: “Ha creado unos decoupages fantásticos para la ocasión que serán una parte importante del estilo escenográfico de la película”.

Artista

No es la primera vez que la reina muestra su faceta más artística. Además de ser miembro honorario de la Asociación de Escenógrafos Daneses, Margarita de Dinamarca ha estado involucrada desde los años setenta en trabajos relacionados con la pintura, los bordados y el diseño. Estas habilidades le sirvieron para crear y producir los decorados de la obra El Cascanueces, que se estrenó en Copenhague en 2018. Sus dibujos se han utilizado en algunas ediciones de El señor de los anillos publicadas en Dinamarca, bajo el pseudónimo de Ingahild Grathmer. También ha colaborado en otras producciones de cine y en el Real Ballet de su país, con obras como La Reina de las Nieves (2000) y Los Cisnes Salvajes (2009).

Mientras trabaja en su nuevo proyecto junto a Netflix, Margarita de Dinamarca comparte sus propios bordados en la exposición Los bordados de la Reina. Ella misma crea los patrones y elige los colores que posteriormente dan vida a sus obras, ahora reveladas al público en el Kongernes Samling Koldinghus, y que seguirán expuestas hasta el 2 de enero de 2022 en la ciudad danesa de Kolding.

Margarita de Dinamarca no es el primer miembro de la realeza que se suma a Netflix. Meghan Markle y el príncipe Harry de Inglaterra anunciaron el año pasado su propio acuerdo de varios años con esta plataforma de contenidos, que incluye la producción de documentales, largometrajes y programación infantil exclusiva.