El curioso show de Antony Blinken durante la presentación de la “iniciativa de diplomacia musical”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, interpreta una canción en el lanzamiento de la Iniciativa de Diplomacia Musical
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, interpreta una canción en el lanzamiento de la Iniciativa de Diplomacia Musical - Créditos: @MANDEL NGAN

WASHINGTON.- Es más conocido por buscar apoyo para Ucrania por todo el mundo, pero el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken se subió el miércoles a un escenario para lanzar una iniciativa diplomática y mostró otra faceta: la de músico.

Blinken protagonizó un mini concierto durante una ceremonia en la que lanzó la “Iniciativa de diplomacia musical”, pensada para promover la política exterior estadounidense a través de la música.

Después de que pasaran por el escenario el ícono del jazz Herbie Hancock; Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, y la prometedora cantante de pop Gayle, Blinken salió a escena, en la sala de recepciones del Departamento de Estado, y lo hizo bromeando, asegurando que, con su intervención, iba a superar la performance de los artistas invitados.

Tocando la guitarra y bajando el tono de su voz, en general suave, Blinken ofreció una versión de “Hoochie Coochie Man” de la leyenda del blues Muddy Waters, y logró que su público -muchos de ellos, subordinados suyos- se sumaran al ambiente musical.

“No podía dejar pasar la oportunidad de esta noche de combinar música y diplomacia. Fue un placer lanzar la nueva Iniciativa de Diplomacia Musical Global del Departamento de Estado”, expresó Blinken en su cuenta de X (antes Twitter) junto a un video de su actuación.

Desde hace décadas, la cultura pop estadounidense es popular en todo el planeta y ha logrado hacerse un hueco sin el apoyo de Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostiene una guitarra después de actuar durante una celebración que marca el lanzamiento de la Iniciativa de Diplomacia Musical en la Sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, DC, el 27 de septiembre de 2023.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostiene una guitarra después de actuar durante una celebración que marca el lanzamiento de la Iniciativa de Diplomacia Musical en la Sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, DC, el 27 de septiembre de 2023. - Créditos: @MANDEL NGAN

Artistas al extranjero

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos envió a muchos de sus artistas al extranjero, algunos de ellos negros, que en su propio país se veían obligados a actuar en escenarios concretos a causa de la segregación.

Ahora, en el marco de esta iniciativa de soft diplomacy, Estados Unidos desplegará este otoño boreal a artistas de renombre a Jordania y a Arabia Saudita, y una orquesta filarmónica a China.

Herbie Hancock, acompañado de Dee Dee Bridgewater y del conjunto de jazz de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), actuará en Jordania en octubre, rememorando el histórico concierto del pianista Duke Ellington de 1963, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La gira de Herbie Hancock continuará en Arabia Saudita, donde se celebrarán cuatro días de conciertos, en un país islámico que hasta hace poco prohibía las actuaciones musicales.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, interpreta una canción de Muddy Waters durante una celebración que marca el lanzamiento de la Iniciativa de Diplomacia Musical en la Sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, DC, el 27 de septiembre de 2023.
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, interpreta una canción de Muddy Waters durante una celebración que marca el lanzamiento de la Iniciativa de Diplomacia Musical en la Sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, DC, el 27 de septiembre de 2023. - Créditos: @MANDEL NGAN

En paralelo, la Orquesta filarmónica de Filadelfia actuará en varias ciudades de China del 9 al 18 de noviembre para celebrar los 50 años de su gira de 1973, que realizó un año después de la visita de Richard Nixon a Pekín. Un violinista que participó en aquella gira tocará en los conciertos de este año.

La “Iniciativa de diplomacia musical” prevé una serie de intercambios y colaboraciones musicales, incluyendo el envío de artistas de hip hop a Nigeria en septiembre.

Durante la ceremonia del miércoles, el artista Quincy Jones recibió un premio honorífico, “la paz a través de la música”.

Agencia AFP