La curiosa historia detrás del hit de los 90 que adoptó la selección de Francia en el Mundial

El DT Didier Deschamps celebra el pase a la final de Francia con Kylian Mbappe y Antoine Griezmann, en Qatar. (Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
El DT Didier Deschamps celebra el pase a la final de Francia con Kylian Mbappe y Antoine Griezmann, en Qatar. (Anne-Christine POUJOULAT / AFP) - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

PARÍS.- Tras la victoria de Francia contra Dinamarca en la fase grupos, Les Bleus celebraron su clasificación para los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 entonando el estribillo de Freed from desire (Liberados del deseo), la exitosa canción de 1996 de la cantante italiana Gala.

“Mi amor no tiene dinero, tiene fuertes convicciones”, canturreaban eufóricos los jugadores de Didier Deschamps.

La artista, de 47 años, no tardó en dar las gracias a Mbappé y compañía por su especial atención. “Francia ocupa un lugar especial en mi corazón por el amor que siempre ha demostrado por mi canción y por mí como artista”, comentó unas horas después del partido.

Lo curioso es el significado original de la letra y la propia dimensión política que han adquirido en los últimos años.

De familia muy bohemia –su padre era marxista y su madre activista feminista–, como apunta el medio TF1 Info, Gala Rizzatto se mudó a Estados Unidos a los 17 años. Tras licenciarse en la prestigiosa Tish School of The Arts de Nueva York, quedó fascinada por la cultura de los clubes nocturnos y la energía única de la Gran Manzana en general. Esto la inspiró para escribir la letra de Freed From Desire y enviar el demo, en cassette, al sello independiente italiano Do It Yourself Records.

“Escribí la canción en Nueva York, fijándome en las disparidades entre ricos y pobres, poderosos y corrientes, celebridades y desconocidos”, explicó el año pasado en una entrevista con la revista Trax. “Y me di cuenta de una cosa: la felicidad rara vez está ligada a la riqueza”.

Gala, que encabezó las listas de éxitos de todo el mundo, apareció en populares programas de televisión y fue elegida mejor artista femenina del año en su país, grabó el álbum Come To My Life, del que se vendieron más de 6 millones de copias. Sin embargo, víctima de contratos abusivos, la cantante rápidamente cayó en el olvido. Aunque su fama le valió una invitación para actuar en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Hit de las protestas contra Macron

Es desde Estados Unidos, donde reside actualmente, donde la italiana ha sido testigo del regreso de su canción de culto a la primera línea de los escenarios, en contextos muy diferentes, y en particular en 2018, durante los movimientos sociales que sacudieron Francia.

Freed from desire se convirtió en el hit de las masivas protestas contra las políticas del presidente francés, que culminaron en la protesta bautizada “La fiesta de Macron”, una iniciativa del partido Francia Insumisa en el primer aniversario de su elección.

Demonstrators wearing their yellow vests demonstrate in Marseille, southern France, Saturday, Dec. 29, 2018. The yellow vest movement held several peaceful demonstrations in cities and towns around France, including about 1,500 people who marched through Marseille. (AP Photo/Claude Paris)
Protestas Francia, 2018. - Créditos: @Claude Paris

Los manifestantes le reprocharon entonces sus reformas que calificaron de “antisociales” y enfocadas hacia los más ricos. “Somos una concentración feliz y sonriente. Una concentración que condena la violencia de los todopoderosos. Aquellos que dicen que en las estaciones de trenes hay personas que no son nada, aquellos que tratan al pueblo de trabajadores vagos, iletrados y alcohólicos”, afirmó el líder de izquierda Jean-Luc Mélénchon, quien añadió que están marchando para “dar apoyo a los trabajadores de todos los sectores”.

Lo irónico es que esa canción que fue utilizada para criticar a Macron en las calles del país en 2018, ahora está en boca de la selección francesa, de la cuál el presidente es un ávido seguidor. De hecho, viajó a Doha a pesar de las críticas, como lo hizo en Rusia 2018, para alentar al equipo en el tramo final y visitó el miércoles el vestuario del estadio Al Bayt para saludar a los jugadores después del triunfo contra Marruecos.

“El hecho de que la canción sea utilizada por aficionados al fútbol y estudiantes no me sorprende en absoluto”, declaró Gala a Trax. “Quien lucha contra el sistema simplemente se alinea con la energía que siempre he tenido: la de no aceptar las cosas como son y querer cambiarlas”.