No hay cura para COVID: estos medicamentos no acaban con el virus e incluso pueden dañarte

medicamentos
medicamentos

Autoridades de la Secretaría de Salud reiteraron este miércoles, durante la conferencia diaria sobre coronavirus, que no hay ningún medicamento que cure la COVID-19 e insistieron en que la población no debe automedicarse, sino estar pendientes en caso de tener síntomas de si estos se agravan para acudir a un hospital a recibir de forma oportuna terapia respiratoria.

Entre los fármacos y productos que las autoridades recomendaron no utilizar como tratamientos están desde Oseltamivir e Ivermectina hasta el Factor de transferencia y las Nanomoléculas de cítricos, mismas que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que usa para protegerse de COVID y de las que prometió compartirle a Arturo Herrera, secretario de Hacienda para que se mejorara.

“En todos los ámbitos se han venido usando tratamientos contra esta enfermedad sin evidencia científica robusta de que sean efectivos y sin considerar que pueden causar daño”, aseguró Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud e integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública.

Lee: Salud reporta 579 muertes más por COVID-19; van 36 mil defunciones y 317 mil casos

Todos los tratamientos, agregó, deben pasar por una evaluación que considere los beneficios y riesgos de la intervención. “Se trata de que en el balance existan más beneficios, si no tenemos evidencia de esto entonces no hay justificación médica ni ética para usarlos”.

Y no basta, resaltó, considerar cualquier tipo de evidencia para tomar la decisión de usar un medicamento contra una enfermedad, no bastan, por ejemplo, las notas en los medios, ni los estudios de casos. “Se requieren estudios clínicos y una revisión sistemática publicada en revistas científicas y sometida a revisiones de pares (científicos internacionales)”, explicó.

Hasta ahora, afirmó Kawa Karasik , no hay evidencia robusta científica de peso para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para COVID-19. “Para los casos graves y críticos solo se puede recomendar el soporte ventilatorio y hemodinámico”.

La evidencia que existe, de hecho, es sobre tratamientos pero no contra el virus, si no para coadyuvar en este soporte.

“Los médicos, resaltó, tenemos el deber de orientar al paciente para reconocer los síntomas y que sepa qué hacer y a dónde acudir si su caso se empieza a complicar. Hay que interrogar a los pacientes sobre antecedentes patológicos y el uso de fármacos cotidianos y recalcar la importancia de seguir sus tratamientos para el control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que son factores de riesgo para agravar COVID-19”.

En este punto, explicó que hay una lista larga de tratamientos que han salido en diferentes partes y de los que no se recomienda su uso, “no sirven” ni en pacientes ambulatorios ni en hospitalizados, así como tampoco para prevenir la enfermedad. “Estos productos incluso tienen el potencial de ocasionar daño y efectos adversos y no se deben administrar”, señaló Kawa Karasik.

Entre estos están: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.

Existen otros tratamientos farmacológicos de los que se sigue generando evidencia científica, aclaró, que tienen el potencial de generar algún beneficio, pero aún no se cuenta con evidencia robusta para recomendarlos contra COVID. “Siguen los ensayos en pacientes graves para evaluar efectividad y seguridad, están de investigación, antes de que se puedan preescribir”.

En esa lista están: Remdesivir, Favipiravir, Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina e Hidroxicloroquina, Baricitinib (combinado con Remdesivir), Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra y Plasma convalenciente.

Hay, además, explicó, algunos tratamientos de los que se cuenta con evidencia de beneficios para pacientes hospitalizados y bajo condiciones específicas, como la Dexametasona, que se ha demostrado que a dosis bajas, en pacientes que requieren oxigeno suplementario, puede tener algún beneficio, y lo mismo los anticoagulantes que pueden coadyuvar en el tratamiento de pacientes hospitalizados, pero en ambulatorios su uso no está indicado.

Kawa Karasik señaló que el uso de medicamentos fuera de esto debe ser reportado a las autoridades, “porque hay fármacos con indicaciones claras para otras patologías y que se están preescribiendo para pacientes con COVID y eso está totalmente fuera de la norma, no nos va a ayudar a generar la evidencia científica que necesitamos y ponen en riesgo a los pacientes”.

En lugar de tomar medicamentos que no funcionan y no están avalados, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida y también integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectológia y salud recomendó a la población seguir tomando los fármacos para controlar enfermedades crónicas.

También aconsejó tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, tomar agua, y en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria estar pendiente de que estos no se agraven, si así fuera, “hay que acudir de inmediato a un hospital porque el soporte ventilatorio a tiempo puede hacer la diferencia entre vivir o morir por Covid”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo No hay cura para COVID: estos medicamentos no acaban con el virus e incluso pueden dañarte apareció primero en Animal Político.