Sin cuotas para viajar al exterior: la reacción del ministro de Turismo de Uruguay a la sorpresiva medida argentina

Lacalle Pou junto a Tabaré Viera
Twitter

Tras conocerse la decisión del Banco Central de la Argentina de prohibir la financiación en cuotas tanto de pasajes al extranjero como de hospedajes y servicios, desde Uruguay reaccionaron a la medida y se mostraron en alerta ante el posible impacto que pueda tener en el país vecino, acostumbrado en la temporada de verano a recibir gran cantidad de turistas de nuestro país.

Al ser consultado al respecto en una conferencia de prensa ayer el ministro de Turismo del gobierno de Luis Lacalle Pou, Tabaré Viera, remarcó que se trata de “una de las variables en las que Uruguay no puede influir” y dijo: “En general la idea es que va a incidir poco, salvo en la venta de algunos paquetes que se hacen en cuota. Los turistas argentinos que pagan con tarjeta lo hacen al contado. Pero todavía no lo tenemos totalmente evaluado”.

Tras ello insistió en que es poco lo que pueden hacer del gobierno para evitar impactos y resaltó que la noticia no lo sorprendió: “Es una de las medidas que lamentablemente a esta altura del año a veces toman nuestros vecinos”.

Si bien con sus declaraciones Viera intentó llevar calma al sector turístico nacional, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus por el cierre de fronteras, de acuerdo con lo publicado por el diario El País “en la interna del gobierno (de Lacalle Pou) existe al mismo tiempo cautela sobre la siempre imprevisible política argentina”.

“Mientras analizan el impacto de la nueva restricción, el menú de opciones incluye la incertidumbre sobre si el kirchnerismo puede promover alguna medida adicional que afecte a los turistas de ese país”, indicaron desde el diario.

punta del este
Shutterstock


punta del este (Shutterstock/)

Contactos con Cafiero

En las últimas horas Viera se puso en contacto con el canciller argentino Santiago Cafiero para manifestarle su preocupación a causa de que la Argentina aún no abrió los puentes binacionales de Fray Bentos y de Paysandú. De acuerdo con las versiones del país vecino, “en el encuentro el canciller del gobierno de Alberto Fernández no brindó una respuesta”.

Mientras tanto, ante los posibles efectos de la prohibición del Banco Central, Viera se comunicó con distintas intendencias y operadores turísticos para analizar el tema. De todos modos desde Turismo insistieron en que la restricción “no moverá mucho la aguja”. Para pensar así en Uruguay se basan en que la mayoría de los turistas argentinos, debido a la diferencia cambiaria, son clase media alta y alta y que por eso reciben con menor impacto la resolución.

Por su parte, en el mismo sentido, el subsecretario de Turismo uruguayo, Remo Monzeglio, afirmó: “El tipo de público que podía acceder a vacacionar en nuestras costas es de poder adquisitivo medio alto. Esta medida obviamente que golpea mucho a la clase media que podía financiarse su viaje al exterior en cuotas, pero esa clase media era la que no se esperaba que pudiera venir masivamente”.

Nueva estrategia

Ante las dificultades para incentivar la llegada de argentinos al país, desde Uruguay estudian la manera de apuntar al turismo local. El Ministerio de Economía y Finanzas estudia una propuesta denominada “tasa cero” para que los uruguayos no paguen IVA en alojamientos, algo que ya se implementó el año pasado, con las fronteras cerradas para evitar la suba de contagios por Covid-19.