Deben cumplir con integración de MC en Comisión Permanente: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la resolución para incluir al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en las siguientes conformaciones de la Comisión Permanente está en vía de cumplimiento.

En un comunicado, puntualizó que en la resolución incidental se vinculó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para realizar las gestiones necesarias para que la Comisión Permanente convocara al pleno de la Cámara de Diputados para integrar, de forma plural y representativa esta Comisión, antes del inicio de su próximo periodo de receso.

Además, se vinculó a la Cámara de Diputados para que determinara qué grupo parlamentario cederá un lugar en la Comisión Permanente con el fin de alcanzar una integración representativa de todas las fuerzas políticas.

Al respecto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó un escrito en el que alegó que, si bien aparentemente se realizaron actuaciones para dar cumplimiento a lo ordenado por esta Sala Superior, la afectación se concretó de un modo irreparable, al menos en la pasada integración de la Comisión Permanente, pues el 31 de agosto concluyeron sus funciones.

Igualmente, sostuvo que no existe una garantía de que la Cámara de Diputados actualice su marco normativo para la integración de la Comisión Permanente, conforme a lo ordenado por la Sala Superior.

En respuesta, el Tribunal Electoral, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que las circunstancias jurídicas y fácticas que motivaron la sentencia incidental de 2 de septiembre se mantienen.

Es decir, que si bien en la última Comisión Permanente no se integró a MC, la Jucopo y la Cámara de Diputados están vinculados a que las próximas integraciones de la Comisión Permanente sean conformen a los principios de máxima representación efectiva y pluralidad.

Esta resolución tuvo los votos en contra de la magistrada Mónica Soto y del magistrado José Luis Vargas.