"Cumplimos mes y medio en la calle"

NAUCALPAN, Méx., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- "El edificio sigue desgajándose, pero las autoridades están esperando a que se caiga solo, mientras nosotros cumplimos ya más de mes y medio en la calle", dijo Anahí, quien forma parte de las 49 personas desalojadas de sus casas en la colonia Ampliación Benito Juárez, cuando el inmueble de cuatro pisos empezó a tronar el pasado 2 de octubre.

"Desde entonces permanecemos todo el día en esta esquina", bajo una lona frente a lo que fue su hogar en la calle Prolongación Sierra Madre del Norte, en la zona limítrofe entre las colonias Ampliación Benito Juárez y Alfredo V. Bonfil.

"Queremos regresar a nuestras casas, ubicadas en el predio aledaño al edificio cuarteado, no queremos indemnización ni pleito con el dueño del inmueble afectado, somos 49 personas de 29 familias afectadas, que fuimos desalojadas desde hace más de mes y medio", reiteró Anahí.

Mientras unos se van a trabajar, "nosotras y nuestros hijos nos salimos a la calle para no molestar a quienes nos prestan un espacio para poder dormir, ya sea en un sillón de algún amigo, otros en un cuarto sin muebles, pues ‘el muerto y el arrimado a los tres días apestan’", comentó Celia.

"Voy a cumplir mis 66 años de edad aquí en la calle este jueves 21 de noviembre, porque no puedo entrar a mi casa", señaló con tristeza Celia mientras cocinaba en una pequeña estufa instalada en la esquina de la calle prolongación Sierra Madre del Norte, frente a lo que fue su hogar.

A mes y medio del desalojo, ya ni Protección Civil viene, los policías únicamente dejan estacionada su patrulla en la calle y "nadie viene a resolver", "aquí se debe realizar una demolición controlada", pero parece que se olvidaron de que nos evacuaron y de que estamos en la calle, lamentó Rosario.

"Aquí en la calle desayunamos, comemos y cenamos. Ya cumplimos mes y medio a la intemperie, por eso ya queremos entrar a nuestra casa, nos sentimos enojadas, frustradas, cansadas", compartió Rosario, quien pidió ayuda a autoridades federales, del Estado de México y de Naucalpan.

"Lo último que nos dijeron las autoridades es que ellos no pueden actuar hasta que se caiga el edificio", lamentaron las mujeres.