Cumplen segunda orden de detención contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el delito de feminicidio en calidad de “auxiliador” por el asesinato de Ariadna Fernanda en 2022.
En un video, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al penal de El Altiplano, en el Estado de México, para notificar al funcionario, quien se encuentra recluido ahí desde el pasado 5 de agosto.
Lara López dijo que el fiscal de Morelos ostentó diversos cargos públicos en el estado y en esas funciones, firmó un protocolo de actuación investigar feminicidios, sin embargo, “en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio”.
De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, el “desvío de información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”.
Ulises Lara aseguró que “es palpable” la ayuda a los presuntos responsables al no existir en Morelos un investigación sobre el comportamiento de los servidores públicos, lo que se conoce como “auxiliar del delito”.
Acusan a Uriel Carmona de “auxiliar del delito” de feminicidio
Bajo la figura de “posibles auxiliadores” la Fiscalía encontró que servidoras y servidores públicos de aquella entidad, posiblemente contribuyeron a desacreditar que se tratara de la comisión de un delito de feminicidio
“Posiblemente, el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno, que su propio titular emitió, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia”.
Lara López recalcó que los servidores públicos que hicieron la investigación, deben conocer las leyes y reglamentos del estado “a que los cargos que desempeñan en específico y su actuar, son los idóneos, necesarios y pertinentes para posiblemente auxiliar a los activos del delito”.
También este viernes una jueza de distrito rechazó suspender el proceso penal que se inició en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, por el delito de encubrimiento por favorecimiento, al considerar que los actos reclamados no son inconstitucionales, por lo que permanecerá recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Feminicidio de Ariadna Fernanda y fiscal de Morelos, Uriel Carmona
El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, es señalado por su probable participación en el delito de retardo de justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en 2022, por ello fue vinculado a proceso el pasado 6 de agosto.
Ariadna fue hallada muerta la tarde del miércoles 2 de noviembre de 2022 a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. La última vez que se supo de ella fue el 30 de octubre.
El cuerpo de Ariadna fue encontrado por un ciclista que transitaba por la zona y quien informó del hallazgo a los servicios de emergencia y compartió en sus redes sociales imágenes de los tatuajes de la joven para que sus familiares la identificaran.
De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, en su momento Carmona brindó “información falsa y maliciosa” sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, afirmó que el exfiscal tenía conocimiento de las evidencias en la investigación y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte.
Por la detención y vinculación a proceso del exfiscal, el Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual fue desechada.