Cumplen 50 años las colecciones Rojo y Azul de The Beatles

Víctor Hernández Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- El primero contiene 28 temas, 26 el segundo… 54 canciones que ofrecen un recorrido de ocho años de carrera discográfica de The Beatles contenidas en los popularmente conocidos álbumes Rojo y Azul, que este domingo cumplen 50 años.

Las compilaciones The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970 son un resumen completo y riguroso de las melodías compuestas por el Cuarteto de Liverpool a lo largo de su exitosa trayectoria, pero tuvieron como origen una recopilación "pirata".

Cuando salieron al mercado, el 2 de abril de 1973, el grupo estaba por cumplir tres años de su disolución y cada uno de sus integrantes se dedicaban a su carrera solista, pero el público seguía añorando a The Beatles y eso fue aprovechado por editores piratas, que sin respetar los derechos de autor pusieron un año antes al mercado una recopilación del cuarteto sin autorización.

De acuerdo con los sitios especializados Ultimate Clasic Rock (https://ultimateclassicrock.com/) y About The Beatles (https://aboutthebeatles.com/), una pequeña empresa de Nueva Jersey lanzó en 1972 la colección The Beatles Alpha Omega, la cual incluso fue promocionada en televisión, ganándose una demanda presentada por el entonces encargado de los negocios del grupo, Allan Klein, a nombre de los cuatro Beatles, Apple Records y Capitol Records.

Esa colección se retiró del mercado y los responsables tuvieron que llegar a un acuerdo, y hubo una respuesta más: el lanzamiento de la primera recopilación en dos álbumes dobles de los hits de The Beatles tras su separación, "la única autorizada" de acuerdo con los promocionales de la época.

El disco Rojo contiene exclusivamente canciones compuestas por John Lennon y Paul McCartney, mientras que el Azul incluye, además de los hits de la dupla líder de la banda, composiciones de George Harrison y una de Ringo Starr.

No incluyen éxitos que tuvieron interpretando a otros compositores, sobre todo al inicio de su carrera y el encanto de los lp's era el juego con las imágenes de la banda surcando el tiempo, ya que para una portada se utilizó una foto de Angus McBean de la sesión del disco Please Please Me (1963) en la sede de la disquera EMI y para la otra una fotografía del mismo McBean recreando la pose en el mismo sitio seis años después, la cual iba ser utilizada para el fallido proyecto Get Back.

La funda era doble y cada álbum tenía como contraportada la imagen principal del otro, y en el interior, al desplegarlo, aparece una foto de la sesión que realizaron el 28 de julio de 1968, donde los cuatro están rodeados de una multitud en la verja de una vieja iglesia de Londres, la cual tiene la tonalidad roja y azul, correspondiente a cada disco. Debajo, aparece la lista de canciones, que contiene cada lado de los discos.

Las variaciones entre las versiones inglesas y estadounidenses eran pocas, pero suficientes para que los fanáticos buscaran ambas. Por ejemplo, en la versión de Estados Unidos aparece el curioso intro semejante al tema de James Bond en "Help!", que no aparece en su contraparte inglesa, además de que utilizan versiones stereo donde los ingleses ponen temas en mono.

Esas pequeñas diferencias quedaron sólo en ediciones de esos años, pues al lanzarse las recopilaciones en cd en 1993 y en una posterior en 2010, se unificó con las respectivas remasterizaciones (de los años noventa y de 2009, respectivamente).

Las recopilaciones The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970 sirvieron para que mucha gente tuviera su primer acercamiento con la música de la banda y su éxito en ventas ha ocasionado su constante reedición, tanto en formato cd como en vinyl, por lo que las nuevas generaciones tienen la posibilidad de ingresar al universo Beatle a través de ellas.