Se cumplen 22 años sin el rey, Tito Puente

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Ernesto Antonio Puente, mejor conocido como Tito Puente, es una de las leyendas de la música latina más importantes de la historia y este 1 de junio se cumplen 22 años de su partida.

"El rey del mambo", como también lo llamaban, tuvo una trayectoria artística de más de cincuenta años, donde colaboró con las más grandes estrellas como Héctor Lavoe, Celia Cruz, José Alberto "El Canario", La Lupe, La India y Oscar de León, por nombrar solo algunas figuras que acompañaron al mejor timbalero de la historia.

Nació el 20 de abril de 1923 en Nueva York y murió en la misma ciudad en el año 2000 por complicaciones tras realizarse una cirugía de corazón. De padres puertorriqueños, Tito Puente vivió una de las etapas más decisivas de la música latina, no solo tocando los ritmos clásicos como cha cha chá, mambo o guaguancó, sino también incursionando en el mundo del latin jazz y, por supuesto, en la salsa.

Su importancia en la cultura fue tan grande que le bastó para participar en programas estadounidenses como Plaza Sésamo y aparecer en un capítulo de "Los Simpson" llamado "¿Quién mató al Sr. Burns?".

Quizá el éxito más reconocido de Tito Puente fue de la mano del mexicano, Carlos Santana, quien le dio un giro al tema "Oye como va"; sin embargo, los salseros siempre preferirán la versión original de Puente.

Para rendirle homenaje a su trayectoria, recomendamos cinco discos imprescindibles para conocer un poco más la obra musical del "Rey del timbal".

1. "Mambo Birdland" (1999)

Álbum ganador del Grammy, esta es una de las producciones más disfrutables de Tito Puente. Es una grabación en vivo de una presentación que hizo en New Birdland, NY. En la voz escuchamos a Frankie Morales y podemos escuchar temas como "Juventud del presente", "Ban ban quere", "Guaguancó Margarito", "Oye mi guaguancó" y los dos éxitos, "Ran kan kan" y "Oye como va".

2. "Master piece-Obra maestra" (2000)

Es sin duda uno de los mejores trabajos en la larga lista de producciones de Tito Puente. Este disco póstumo lo grabó a lado de otro grande de la música latina, Eddie Palmieri, y contó con las voces de Pete "El Conde" Rodríguez (también póstumo), Oscar de León, Herman Olivera, Frankie Morales, Michael Stuart y Jerry Medina. Sobresalen temas como "La última copa", "Enséñame tú", "Yambú pa' Inglaterra", "París mambo" y "Marchando bien".

3. "El número 100" (1992)

Así es, Tito Puente grabó más de cien discos en su larga trayectoria artística, y este es un homenaje a ello. Este álbum contó con la participación de Celia Cruz, Domingo Quiñones, Ismael Miranda, José Alberto "El Canario", Millie Puente, Oscar D'Leon, Santos Colón, Tito Nieves y Tony Vega. Destacan temas como "Déjame soñar", "Celia y Tito", "El bribón del aguacero" y "El #100".

4. "Homenaje a Beny Moré I, II y III" (1978, 1979, 1985)

Se trata de un ciclo de homenajes al "Bárbaro del Ritmo", el gran Beny Moré. En estas producciones cantaron Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Adalberto Santiago, Santos Colón, Ismael Quintana y Celia Cruz, entre otros. Los tres discos son ampliamente recomendables.

5. "Tito Puente-Celia Cruz" (1972)

Celia Cruz siempre consideró a Tito Puente como un hermano. Ella misma le reconoció el gran apoyo que recibió de Puente cuando llegó a Nueva York, tras su salida de Cuba. Si bien son varios los discos donde podemos apreciar a este par de leyendas, este disco de 1972 es de los mejores. Destacan los temas "Dile que por mí no tema", "Cao cao, maní picao" y "Pa' la paloma".