La razón de la marcha anticipada de Mario Draghi de la cumbre de la OTAN

En la cena en el Museo del Prado de este miércoles por la noche estaba junto al resto de mandatarios. En las reuniones de este jueves, último día de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, no. Mario Draghi, el primer ministro italiano, volvió un día antes a Italia tras estallar una crisis que, según él, no ha puesto en riesgo al Gobierno. Aunque hay quien no lo ve así, como recogen los titulares de los medios italianos. El origen de la crisis está en unas llamadas que, supuestamente, Draghi habría hecho al fundador del M5 y que han enfurecido a Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros.

El origen de la crisis política que estalló este miércoles en Italia está en unas supuestas conversaciones telefónicas en las que el primer ministro Mario Draghi habría pedido la 'cabeza' de Giuseppe Conte, presidente del Consejo. (Foto: REUTERS/Remo Casilli)
El origen de la crisis política que estalló este miércoles en Italia está en unas supuestas conversaciones telefónicas en las que el primer ministro Mario Draghi habría pedido la 'cabeza' de Giuseppe Conte, presidente del Consejo. (Foto: REUTERS/Remo Casilli)

A preguntas de los periodistas en Madrid tras estallar el escándalo en Italia, Draghi aseguró que “el Gobierno no cae” y que si se iba un día antes de la cumbre era porque este jueves se celebra un Consejo de Ministros importante en el que debe estar. Esa es la versión oficial. Sin embargo, remarcan en La Repubblica, Conte está tan “furioso” que ha ido hasta el Quirinale para hablar durante una hora con Sergio Mattarella, presidente de la República. Sospecha, insiste el citado medio italiano, que de verdad Draghi pidió “su cabeza” a Grillo como se ha publicado, por mucho que fuentes gubernamentales lo desmientan.

La cronología de lo sucedido en las últimas horas es clave para entender qué está pasando ahora mismo en Italia a nivel político y la crisis abierta en el Gobierno. El detonante de todo fue una entrevista al sociólogo Domenico De Masi en Il Fatto Quotidiano. Este aseguró al periódico que Grillo le había contado que "Mario Draghi le pidió que sacara a Giuseppe Conte de los M5, por inadecuado”. A esta supuesta petición se sumaría el hecho, según añadía, de que el fundador del M5 tiene una relación “conflictiva” con el propio Conte y que “Beppe tiene miedo de perder el Movimiento, su hijo político”.

Estas declaraciones sobre las llamadas entre ambos políticos llegaron a oídos de Conte y se desató la crisis. La tarde del miércoles, según el relato cronológico de La Repubblica, Giuseppe Conte se mostró muy duro en sus declaraciones: "Quiero aclarar que Grillo me había hablado de estas llamadas telefónicas. Me parece sinceramente grave que un primer ministro técnico, que ha recibido de nosotros su investidura, interfiera en la vida de las fuerzas políticas, que además lo apoyan”.

El primer ministro italiano se declaró “desconcertado” y aseveró que estas supuestas llamadas entre Draghi y Grillo para él suponen “la confirmación” de la creación de un nuevo grupo encabezado por Luigi Di Maio, que abandonó el Movimiento 5 Estrellas hace solo unos días. Sobre qué pasará con el apoyo de su grupo al Gobierno, Conte dijo que “nuestra actitud, que siempre he definido como leal, constructiva y correcta hacia el Gobierno, no cambia ni siquiera ante episodios que considero tan graves”.

Después de esto, y desde Madrid, Draghi dijo que ya había hablado con él y que estaban aclarando la situación. Dicen que el Gobierno no está en riesgo, pero ya hay titulares como el de La Stampa que aseguran que esta 'batalla' entre ambos pone en riesgo al Ejecutivo, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia, la Liga Norte, el Partido Democrático, Italia Viva y Artículo Uno. En la oposición, Hermanos de Italia.

Además de la disputa entre Draghi y Conte, hay que sumar que existen tensiones con la Liga, que se está alienando con Fratelli d’Italia en algunas cuestiones. El líder del grupo en la Cámara, Riccardo Molinari, dijo tras una reunión de urgencia que habían "“abierto una reflexión política en la Liga, porque no podemos seguir así”.

Luigi Di Maio, Ministro de Exteriores, se han pronunciado sobre la polémica resumiendo que “durante días, mientras el gobierno italiano participa en importantes cumbres internacionales, alimenta las tensiones con debates y declaraciones surrealistas, que claramente amenazan la fortaleza del ejecutivo. Esta dinámica solo corre el riesgo de debilitar la credibilidad de Italia, haciéndonos desdibujar el logro de objetivos importantes como el tope del precio del gas y haciéndonos perder fondos PNRR. Poner el interés de nuestro país primero”.

EN VÍDEO | El G7 ofrece a Zelenski "apoyo ilimitado", mientras EEUU afina las sanciones