Cumbre oficialista: piden focalizar la campaña en la Provincia para generar un “efecto arrastre” en la elección nacional

Cascallares, Ferraresi, Otermín, Mantegazza, Karina Menéndez, Kicillof, Insaurralde, Granados, Máximo Kirchner y Gustavo Menéndez, el martes, en Merlo
Cascallares, Ferraresi, Otermín, Mantegazza, Karina Menéndez, Kicillof, Insaurralde, Granados, Máximo Kirchner y Gustavo Menéndez, el martes, en Merlo - Créditos: @Télam

El encuentro que el Frente de Todos realizó el martes en Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires, se prolongó hasta la medianoche. Entre llegadas sobre la hora, fotos, asado y postre, hubo espacio para que cuatro oradores plantearan lineamientos electorales, como la necesidad de priorizar la provincia de Buenos Aires en la estrategia del oficialismo. En medio de la interna que volvió a sacudirse la semana pasada con el enojo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con el presidente Alberto Fernández, se escucharon palabras de unidad, aunque también hubo ausencias y especulaciones sobre mensajes hacia el mandatario.

En la quinta La Colonial, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa encabezaron -junto al anfitrión, Gustavo Menéndez- una reunión con intendentes de la primera y la tercera sección electoral. El gobernador, el diputado, el ministro de Economía y el intendente de Merlo en uso de licencia fueron los oradores de la cumbre. Los discursos llegaron después del asado y antes del postre. En los momentos previos a la comida y los mensajes, hubo una foto general para la que se aguardó el arribo de Massa, que llegó más tarde tras su jornada en el Palacio de Hacienda.

Kicillof, en campaña por su reelección en la gobernación, enfatizó sobre la necesidad de que la provincia de Buenos Aires sea la prioridad en el dispositivo electoral del Frente de Todos. “Hizo una defensa de lo que significa la provincia de Buenos Aires. Y dijo que un triunfo es posible y que arrastraría la elección nacional” , resumió a LA NACION uno de los presentes en la reunión de Merlo. Otro de los comensales de ayer consultados por este diario interpretó el mensaje de modo diferente: “Planteó que hay que fortalecer la provincia de Buenos Aires y que la estrategia nacional tiene que estar en función del triunfo en la provincia”. En el gobierno provincial consideraron que creen que “Buenos Aires tiene que hacer la mejor elección posible para sumar arriba”.

La foto de los referentes del Frente de Todos bonaerense, en Merlo
La foto de los referentes del Frente de Todos bonaerense, en Merlo

Otra de las definiciones que se escucharon en los discursos en la larga mesa de Merlo la dejó Massa. Según testigos de la reunión, sostuvo que “es incompatible ser ministro de Economía y candidato a presidente”. No es la primera vez que el tigrense se autoexcluye de la carrera presidencial.

El ministro de Economía conformó, junto a Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas) y Santiago Maggiotti (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), el grupo de integrantes del gabinete nacional que se hicieron presentes en La Colonial. La participación de Katopodis y Maggiotti fue un punto que rescataron fuentes peronistas del encuentro, para marcar que hubo representación de funcionarios cercanos al Presidente y desmentir, así, que se haya excluido al jefe del Estado.

El discurso de cierre fue de Máximo Kirchner. Su mensaje fue en tono “componedor” , indicaron dos protagonistas del encuentro en diálogo con LA NACION. No obstante, el diputado planteó que “con la unidad sola no alcanza”, puntualizó una fuente al tanto de lo conversado anoche en el oeste del conurbano. También Menéndez apostó por un mensaje de unidad, de defensa de la gestión y de “no buscar adversarios adentro”.

Los camporistas Mayra Mendoza y "Wado" De Pedro, en la quinta La Colonial, de Merlo
Los camporistas Mayra Mendoza y "Wado" De Pedro, en la quinta La Colonial, de Merlo

Más allá de las palabras de unidad, uno de los jefes comunales presentes señaló que le quedó la sensación de que, en la disputa del kirchnerismo con el Presidente, “el objetivo de la reunión era la foto, para mandársela a Alberto”.

Entre los oradores del asado no hubo ningún intendente. Tampoco hablaron Martín Insaurralde (jefe de Gabinete provincial) ni De Pedro, que, tras el conflicto con el albertismo por su exclusión de un acto con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intentó poner paños fríos a la pelea interna.

Los intendentes de la primera sección electoral que estuvieron en la reunión fueron Karina Menéndez (Merlo), Lucas Ghi (Morón), Mauro García (General Rodríguez), Juan Andreotti (San Fernando), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Federico de Achával (Pilar), Leonardo Boto (Luján), Carlos Ramil (Escobar), Mariel Fernández (Moreno), Joaquín Garitonandia (Marcos Paz), Julio Zamora (Tigre) y Javier Osuna (Las Heras).

El asedio de Cristina al Presidente

Por la tercera sección estuvieron Marina Lesci (Lomas de Zamora), Marisa Fassi (Cañuelas), Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown en uso de licencia), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Leonardo Angueira (Punta Indio).

Pero la asistencia a la reunión no fue perfecta. Faltaron intendentes de distritos importantes y con ascendencia política entre sus pares. Algunos ausentes fueron Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Andrés Watson (Florencio Varela). Muchos esgrimieron como motivo del faltazo temas de agenda, días de vacaciones en la costa atlántica, o compromisos familiares. Sin embargo, una fuente con experiencia en el peronismo bonaerense marcó que pudieron haber tallado otros motivos, como enojos con funcionarios provinciales que articulan el armado bonaerense o definiciones de candidaturas que consideran prematuras .