Cumbre en Miami: Duque defiende gestión y ex presidentes enumeran peligros para democracias

·4  min de lectura

A 24 días de entregar el poder, el presidente de Colombia, Ivan Duque, defendió el miércoles su gestión de cuatro años, enfatizando que su gobierno logró enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus, las amenazas de una de las más crueles dictaduras que reside en el país de al lado y el ingreso de más de 1.8 millones de venezolanos que huían de esa tiranía.

Duque, quien participó en la Cumbre Concordia para las Américas realizada en la Universidad de Miami, dijo que pese al duro impacto económico y social generado por estos eventos, su gobierno pudo cumplir con casi todos los objetivos planteados al inicio de su gobierno.

“Con alegría puedo decir que hemos pasado por muchas cosas complicadas, pero estamos orgullosos porque el 90% de los planes que presentamos al electorado colombiano ha sido cumplido, y nos sentimos orgullosos porque durante nuestra administración pudimos no solo promover al sector privado, sino también promover una política social generosa y sostenible”, Duque dijo durante su discurso.

Resaltó que durante su administración Colombia vio el mayor incremento del salario mínimo del país y la creación del mayor volúmen de empleos formales, incluso durante los embates económicos de la pandemia, gracias a la adopción de políticas que a veces eran impopulares.

Aún así, Duque dijo que su gobierno logró enfrentar con éxito los peligros que amenazaron la estabilidad democrática del país.

“Nosotros hemos defendido la democracia en Colombia y no vamos a permitir que nadie nos quite la democracia”, enfatizó.

Duque tiene previsto entregar las riendas del poder el 7 de agosto al ex guerrillero colombiano Gustavo Petro, quien ganó las pasadas elecciones de julio bajo una plataforma a favor de un radical cambio del estatus quo en Colombia, país gobernado por décadas por conservadores y moderados.

Duque enfrentó duras protestas que a ratos se tornaron violentas durante su gestión, y culmina su presidencia con niveles muy bajos de popularidad.

Poco antes de pronunciar su discurso, Duque recibió el Premio al Liderazgo 2022 de la organización Concordia, entre otras cosas por permitir que casi dos millones de venezolanos que huían del régimen de Nicolas Maduro pudieran permanecer en Colombia y por promover la sostenibilidad ambiental.

El evento, realizado en la Universidad de Miami en Coral Gables, marcó la sexta ocasión que los organizadores realizan la cumbre para evaluar los avances, los problemas y las amenazas que enfrentan los países latinoamericanos.

Varios de los participantes señalaron que América Latina enfrenta grandes riesgos provenientes del creciente poder del crimen organizado y de organizaciones de extrema izquierda que promueven el descontento y la decepción de los electores con el sistema democrático a fin de promover autocracias socialistas.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que la clase dirigente de la región debe redoblar esfuerzos para lograr que la población tenga una mayor participación en el ejercicio democrático, pero también enfatizó la necesidad de que los gobernantes brinden mejores resultados y mejores respuestas a los problemas de sus poblaciones.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al centro, saluda a Álvaro Uribe Vélez, a la derecha, para iniciar la conversación sobre el futuro de la democracia en América Latina durante la Cumbre Concordia de las Américas en la Universidad de Miami el miércoles 13 de julio de 2019.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al centro, saluda a Álvaro Uribe Vélez, a la derecha, para iniciar la conversación sobre el futuro de la democracia en América Latina durante la Cumbre Concordia de las Américas en la Universidad de Miami el miércoles 13 de julio de 2019.

“Nuestras instituciones tienen que enfrentar los desafíos del Siglo XXI. Nunca hemos podido dar el gran salto al desarrollo en América Latina. Nos hemos mantenido estancados por mucho tiempo. A veces justo en el umbral del futuro, a veces echando para atrás”, dijo Almagro. “Nosotros muchas veces hablamos de décadas perdidas, pero nosotros hemos tenido 200 años de décadas perdidas en nuestro hemisferio relacionado con nuestro desarrollo”.

Agregó que cada uno de los países tiene sus propio problema y amenazas, pero uno de los problemas compartidos por varios de los países es la dificultad de las instituciones democráticas en brindar respuestas.

Por su parte, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe advirtió sobre los riesgos que están imponiendo en la región las economías ilícitas y el crimen organizado, porque éstos ponen en riesgo el imperio de la ley.

Uribe también cuestionó los obstáculos impuestos por algunos países de la región al desarrollo del sector privado, porque al hacerlo están poniendo trabas a la prosperidad y al desarrollo económico.

El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle sostuvo que la prosperidad es uno de los elementos necesarios que casi nunca se menciona cuando se habla de la sostenibilidad de las democracias en la región.

El énfasis siempre está puesto sobre la fortaleza de las instituciones democráticas, en el respeto de los derechos humanos y la libertad de prensa, “Pero dónde queda el comercio?”, preguntó Lacalle, al enfatizar que es fundamental para fomentar la prosperidad y la estabilidad de los regímenes democráticos.

Lacalle también insistió en que los latinoamericanos deben estar conscientes de que sus democracias están bajo asedio bajo grupos de izquierda extrema que han estado organizando rebeliones y protestas callejeras contra los gobiernos democráticos.

“Hay que prestar atención al hecho de que hay fuerzas negativas organizadas dedicadas a la destrucción de las democracias. El Foro de Sao Paulo y el Acuerdo de Puebla no son inventos, son una realidad y son organizaciones que trabajan contra las democracias y han actuado en Chile, donde tenían gente dentro de las demostraciones, y rompieron vidrios y saquearon negocios, y todo el mundo en América Latina comentaba, que horrible lo que está ocurriendo en Chile”, dijo.

Agregó que éstas organizaciones solo buscan erosionar la fe de los pueblos sobre sus democracias para luego fomentar la aparición de movimientos populistas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.