Tras la cumbre en Ginebra, Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Navalny

·4  min de lectura
El presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin se estrechan la mano el 16 de junio del 2021, en Ginebra
El presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario ruso Vladimir Putin se estrechan la mano el 16 de junio del 2021, en Ginebra

WASHINGTON.– Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny, informó este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, cuatro días después del encuentro que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo en Ginebra con su par ruso, Vladimir Putin.

“Estamos preparando una nueva serie de sanciones para aplicar en esta situación”, declaró Sullivan a la cadena CNN.

“Hemos demostrado durante todo este tiempo que no vamos a quedarnos callados cuando se trata de responder a las actividades dañinas de Rusia, ya se trate de los vientos solares, la interferencia electoral o Navalny”, señaló Sullivan.

Riesgos y recompensas: en los próximos meses podría definirse la presidencia de Biden

El asesor dijo que las sanciones llegarán cuando Estados Unidos pueda “garantizar que estamos alcanzando los objetivos correctos”. Luego agregó: “Cuando hagamos eso, impondremos más sanciones en relación con las armas químicas”.

La gestión del presidente Joe Biden impuso una serie de sanciones a los funcionarios y entidades rusos en marzo último por el envenenamiento y el encarcelamiento del opositor ruso.

La reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra
Alexander Zemlianichenko


Joe Biden y Vladimir Putin habían descripto la cumbre en Ginebra como positiva, pero sin grandes avances. (Alexander Zemlianichenko/)

Las acciones, realizadas en coordinación con la Unión Europea, representaron el primer movimiento significativo contra Moscú desde que Biden asumió el cargo, el 20 de enero.

Asimismo, al hablar de la suspensión de sanciones contra la compañía europea Nord Stream 2 AG, que está construyendo un gasoducto entre Rusia y Alemania, Sullivan recordó que Biden había dicho que no iba a perseguir a sus socios europeos.

No obstante, el asesor de Seguridad Nacional aclaró que el mandatario está dispuesto a “imponer cada 90 días sanciones contra las organizaciones rusas que participan en la construcción de Nord Stream 2”.

Pero el caso de Navalny es hoy prioridad para Washington. El principal opositor ruso, de 45 años, cumple desde finales de febrero una pena de dos años y medio de prisión por un supuesto caso de fraude, acusación que él denuncia como política.

Keiko Fujimori: “Voy a aceptar el resultado del tribunal electoral”

Navalny fue trasladado en agosto de 2020 a un hospital de Berlín tras un envenenamiento ocurrido en Siberia, ataque que el opositor atribuye a Rusia y que el Kremlin negó desde un principio.

Luego de pasar casi seis meses recuperándose en Alemania, Navalny fue arrestado en enero último al regresar a Rusia. Todavía se encuentra encarcelado, mientras la Casa Blanca exige su liberación.

“Ya sancionamos a Rusia por el envenenamiento de Navalny”, recordó Sullivan.

“No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso”, agregó.

“Diálogo constructivo”

Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, regresó hoy a Washington tras tres meses de ausencia “dispuesto a solucionar todos los problemas”.

“Tenemos problemas muy serios; estamos dispuestos al diálogo constructivo, a la solución de todos los problemas”, afirmó Antonov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

En respuesta a los planes de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones contra Rusia, Antonov advirtió que “a través de las sanciones es imposible normalizar y estabilizar las relaciones entre los dos países”.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 está avanzada en un 95%
Dmitry Lovetsky


La construcción del gasoducto Nord Stream 2 está avanzada en un 95% (Dmitry Lovetsky/)

Antonov había retornado a Moscú el 21 de marzo pasado, cuatro días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió afirmativamente a la pregunta de si creía que el presidente ruso, Vladimir Putin, era un asesino durante una entrevista con la cadena ABC News. Biden amenazó con hacerle pagar a Putin por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2020.

En marzo, el gobierno de Canadá también había anunciado sanciones contra nueve altos cargos rusos, entre ellos el jefe de los poderosos servicios de seguridad, Alexander Bortnikov.

La respuesta rusa llegó hace dos semanas con el anuncio de sanciones contra nueve altos funcionarios canadienses, entre ellos el ministro de Justicia, por considerarlos responsables de la “política antirrusa” y en represalia por medidas similares que impuso ese país.

El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en un penal al este de Moscú, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden.

En Rusia los empleados que se nieguen a vacunarse contra el Covid-19 podrán ser suspendidos sin sueldo

Los comentarios de Sullivan se producen cuatro días después de la cumbre de tres horas que el presidente estadounidense mantuvo en Ginebra con su par ruso. Fue la culminación de la primera gira por el extranjero del mandatario demócrata desde que asumió el cargo. Ambos líderes habían descripto el encuentro como positivo, pero sin grandes avances.

Durante el encuentro en Ginebra, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.

Agencias AFP, DPA y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.