Cumbre del G-20: las tensiones por la condena a Rusia, las negociaciones estancadas y el fuerte reproche de Sunak a Putin

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en la cumbre del G-20
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en la cumbre del G-20 - Créditos: @Leon Neal

NUSA DUA, Indonesia.– Los líderes de las principales economías del mundo siguen divididos acerca de la invasión rusa a Ucrania, pero el martes la mayoría parecía dispuesta a lanzar un mensaje contundente de condena a una guerra que, tras casi nueve meses, ha arrasado Ucrania y disparó el precio de los alimentos y la energía.

El borrador de la declaración de los mandatarios del Grupo de los 20 países más industrializados –reunidos en la isla indonesia de Bali– que se discutía el martes se hace eco de la condena de Naciones Unidas al conflicto, al tiempo que reconoce opiniones discordantes entre sus miembros.

La declaración a la que accedió el martes por The Associated Press “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa” y “exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania”, una reiteración la postura expresada en la resolución de la Asamblea General de la ONU del 2 de marzo.

La nota que negocian los 20 países -entre ellos, la Argentina- destaca también la existencia de distintos puntos de vista sobre la situación y las sanciones a Moscú e indica que el G-20 no es un foro para resolver cuestiones de seguridad.

La cuidada redacción del documento refleja las tensiones que han marcado la cumbre, en la que participaron líderes de Rusia y China, además de los de muchos otros países que tratan de evitar el antagonismo entre las grandes potencias.

El texto también pide prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos y juzga “inadmisible” el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.

Los líderes reunidos en Bali.
Los líderes reunidos en Bali. - Créditos: @LUDOVIC MARIN

Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo. La invasión por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos del mar Negro impidieron exportar 20 millones de toneladas de cereales hasta la consecución del acuerdo en julio.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense, que habló acerca de la cumbre bajo condición de anonimato, indicó el martes que el comunicado final dejará claro que “la mayoría” de las naciones condenan la invasión rusa de Ucrania y el costo que ha tenido en el suministro mundial de alimentos y energía.

El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, instó a otras potencias mundiales a aumentar la presión sobre el Kremlin. Pero no estuvo claro cuántos países aceptarán el lenguaje relativamente duro de las conclusiones finales.

Las autoridades chinas se han abstenido en gran medida de criticar en público la guerra aunque Pekín ha evitado respaldar de forma directa a los rusos, con iniciativas como el envío de armas, por ejemplo. Durante su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, Biden dijo que hablaron del conflicto y “reafirmamos nuestra creencia compartida” de que el uso, o incluso la amenaza, de las armas nucleares era “totalmente inaceptable”, una referencia a las amenazas apenas veladas de Moscú de recurrir a su arsenal atómico a medida que su ofensiva se tambalea.

Xi dijo a los líderes del G-20 que, por principio, la economía global no debe convertirse en un arma. “Debemos oponernos de forma firme al intento de politizar las cuestiones alimentarias y energéticas o de usarlas como herramientas y armas”, afirmó el líder chino en declaraciones traducidas. “Las sanciones unilaterales deben eliminarse y las restricciones a la cooperación científica y tecnológica pertinente debe levantarse”.

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro indio Narendra Modi conversan antes de una sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria y energética durante la Cumbre del G20
El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro indio Narendra Modi conversan antes de una sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria y energética durante la Cumbre del G20 - Créditos: @Leon Neal

Intervención de Zelensky

Por su lado, el presidente Zelensky se unió al esfuerzo de su homologo estadounidense para tratar de convencer al G-20 de que aísle aún más a Rusia diplomática y económicamente, a pesar del deterioro de las perspectivas económicas globales que ha puesto a prueba la determinación de muchas naciones.

“Estoy convencido de que ahora es el momento cuando la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar”, declaró Zelensky, que conectó por videoconferencia en la cumbre del G-20 por invitación del país huésped.

Con su habitual camiseta verde y hablando en ucraniano, Zelensky se dirigió a los líderes reunidos en la cumbre de Bali y arremetió contra “las amenazas locas de armas nucleares a las que recurren los oficiales rusos”. “No hay y no puede haber ninguna excusa para el chantaje nuclear”, dijo el presidente ucraniano, que agradeció al “G19″ –excluyendo Rusia– por “dejar esto claro”.

El presidente ruso Vladimir Putin no acudió a la cita y envió en su lugar al ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que también estaba presente en la sala.

“El proceso de resolución se ve frenado por Ucrania”

Lavrov declaró el martes al margen de la cumbre del G-20 que las condiciones de Ucrania para iniciar conversaciones de paz no son realistas.

“Todos los problemas proceden de la parte ucraniana que rechaza categóricamente negociaciones y avanza reivindicaciones que son manifiestamente no realistas”, afirmó Lavrov.

El ministro ruso dijo que expuso esta posición en su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Según Lavrov, “el proceso de resolución se ve frenado por Ucrania”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asistiendo a una reunión con su homólogo chino al margen de la cumbre de líderes del G-20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asistiendo a una reunión con su homólogo chino al margen de la cumbre de líderes del G-20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali. - Créditos: @HANDOUT

Ucrania exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y la restauración de su integridad territorial, después de que Moscú reivindicara la anexión de cuatro regiones ucranianas a finales de septiembre, además de la península de Crimea, que es parte de Rusia desde 2014.

Lavrov reiteró su acusación de que Occidente lleva a cabo una “guerra híbrida” contra Rusia utilizando Ucrania. Además volvió a afirmar que Moscú se vio obligado a lanzar la ofensiva contra el país vecino para defender y proteger a las poblaciones de habla rusa.

La condena de Sunak

En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, criticó hoy la ausencia de Putin de la cumbre, tras pedirle al Kremlin que “ponga fin a la guerra bárbara” contra Ucrania

“Es notable que Putin no se sintiera capaz de unirse a nosotros aquí”, dijo el flamante premier durante su discurso en la primera sesión de debates que se realizó en Bali.

“Quizá si hubiera venido podríamos haber solucionado algo”, añadió en presencia de Lavrov.

“Reino Unido rechaza esta agresión. Respaldaremos a Ucrania mientras sea necesario”, indicó Sunak. “Es muy simple: los países no deberían invadir a sus vecinos, no deberían atacar la infraestructura civil y la población civil y no debería amenazar con una escalada nuclear”.

Para Sunak, el régimen de Putin “aplastó la disidencia interna y se revistió de una fachada para validarse solo a través de la violencia”, por lo que ahora debe enfrentarse a un “coro de oposición global a sus acciones”.

Agencias AFP y AP