Cumbre por el futuro de las PASO: Juntos por el Cambio desconfía y no quiere alterar por ahora el cronograma electoral

Laura Serra
·3  min de lectura
Tras la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el martes pasado, los líderes legislativos se reunirán con el ministro De Pedro
Tras la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, el martes pasado, los líderes legislativos se reunirán con el ministro De Pedro

La reunión cumbre en la que hoy se encontrarán el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio, estará signada por la desconfianza. El motivo del encuentro, esta tarde, a las 19 en la Cámara de Diputados, es la intención del Gobierno de postergar, por un mes, las elecciones primarias y generales, previstas para el 8 de agosto y 24 de octubre próximos respectivamente, con el argumento del aumento de contagios de coronavirus. El principal espacio opositor, reacio a modificar las reglas en pleno año electoral, no le dará una respuesta inmediata al oficialismo: exigirá garantías –teme que el oficialismo le tienda una trampa- y buscará dilatar los tiempos.

“Hoy no habrá ninguna definición sobre una eventual postergación de las primarias, al menos de nuestro lado. La propia ministra (Carla) Vizzotti dijo que no se sabe cuál será la situación epidemiológica del país en agosto (mes en que están fijadas las PASO), con lo cual postergar las primarias nos parece aventurado por ahora. Falta mucho para agosto”, anticipó una encumbrada fuente de Juntos por el Cambio que participará en la reunión de esta tarde con el ministro del Interior.

El Sindicato de Empleados de Comercio abrió su paritaria con un pedido de suba de 36%

Habrá que ver cuál será la reacción del oficialismo ante la respuesta dilatoria de Juntos por el Cambio. Podría optar por esperar la definición del principal espacio opositor o bien forzar su iniciativa de postergar el cronograma electoral con el apoyo del resto de las bancadas opositoras afines al oficialismo. El Frente de Todos contaría con los 129 votos necesarios en la Cámara de Diputados y la mayoría del Senado para imponer su voluntad.

En Juntos por el Cambio la posición es unívoca: si hay una decisión del Gobierno de modificar el calendario electoral, el Poder Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley concreto en ese sentido. Hasta ahora esa iniciativa no se conoce.

“Queremos que el oficialismo nos dé todas las garantías de que sólo se trata de una postergación por 30 días de las elecciones. Tenemos motivos para sospechar porque vemos que dentro del Frente de Todos hay posiciones divergentes: (Sergio) Massa propuso suspender las primarias o bien que se realicen el mismo día de las elecciones generales. Esto no lo vamos a aceptar”, enfatizaron en la bancada opositora.

En Juntos por el Cambio prevalece la posición de no modificar el cronograma electoral, al menos por ahora. Esa decisión fue consensuada anteayer durante la reunión de la mesa nacional de la coalición opositora y así lo plasmaron en un comunicado: “Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia”, señalaron las autoridades del espacio.

Los gobernadores opositores

Incluso los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) se avinieron a esta estrategia, pese a que hace un par de meses se pronunciaron a favor de suspender o bien posponer las primarias.

“Morales fue uno de los gobernadores que propuso postergar las PASO, pero ahora decidió actuar en conjunto con la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo le está haciendo la vida imposible en Jujuy y, además, Gerardo quiere competir como candidato opositor en 2023: sí o sí se tiene que desmarcar del Gobierno”, explican en el espacio opositor.

Así las cosas, los representantes de Juntos por el Cambio participarán de la reunión con De Pedro con el ánimo de escuchar su propuesta, pero dejarán en claro que cualquier modificación del calendario electoral debe ir atada a ciertas garantías: que no se eliminen las primarias ni que se unifiquen con las generales. Además, reclamarán la instrumentación de la boleta única y el voto por carta para los argentinos residentes en el exterior.