La cumbre franco-alemana relanzará la cooperación sanitaria frente al coronavirus

·1  min de lectura

Berlín, 28 may (EFE).- Francia y Alemania tratarán de relanzar el próximo lunes su cooperación sanitaria, a la luz de los efectos de la pandemia de coronavirus y los retos que ha planteado en toda la Unión Europea, dijo en Berlín Steffen Seibert, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrarán el próximo lunes una nueva reunión del consejo conjunto franco-alemán en el que valorarán el estado de su relación desde la firma, hace dos años, del Tratado de Aquisgrán.

Seibert explicó que se abordarán también la digitalización y la transición ecológica.

Merkel y Macron harán una valoración de lo conseguido desde la firma de ese Tratado en la ciudad fronteriza germano-francesa de Aquisgrán, donde se rubricó ese documento que complementa al del Elíseo, suscrito por ambos países en 1963.

El Tratado actualizó en 2019 el firmado 56 años antes para centrarse en los apartados de la seguridad, la cooperación económica, la investigación o tecnología e incluye cuestiones de política exterior, educación, cultura, cambio climático y medio ambiente y sociedad civil.

El pasado febrero, tras la celebración del consejo franco-alemán de Defensa y Seguridad, tanto Merkel como Macron reivindicaron la soberanía estratégica de la Unión Europea, pese a la vuelta a la diplomacia de EEUU de la mano del presidente Joe Biden.

Ambos se mostraron partidarios de consensuar entre los 27 socios comunitarios los intereses y objetivos de la política exterior común como fórmula para que la UE se aúpe como un actor más independiente en el ámbito internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.