Una cumbre europea busca acelerar la distribución de vacunas

Luisa Corradini
·4  min de lectura
La cumbre europea se organizó de manera remota debido a las restricciones del coronavirus
Olivier Hoslet

PARÍS.– Enfrentados a demoras en las entregas de vacunas y a la violenta progresión de las nuevas cepas de coronavirus, los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy en la primera jornada de una cumbre virtual para decidir una acción común sobre la campaña de vacunación.

“Acelerar la vacunación en toda la UE significa acelerar el proceso de autorización de nuevas vacunas, así como su producción y sus entregas”, explicó en su carta de invitación a la reunión Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que reúne a los dirigentes de la Unión.

Avances: a pesar de todo hay buenas noticias sobre la provisión mundial de vacunas

Por el momento, solo tres vacunas fueron autorizadas en la UE, las de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La Comisión Europea firmó contratos de compra con otras tres firmas: Sanofi-GSK, CureVac y Johnson&Johnson. Todas se encuentran actualmente en distintas etapas de evaluación en cuanto a su eficacia o de autorización.

La cumbre se realiza dos días después del anuncio de nuevos atrasos en la entrega de vacunas. Después de las demoras de Pfizer y Moderna, esta vez es el laboratorio AstraZeneca que declara dificultades de producción. La empresa anglo-sueca indicó verse obligada a recurrir a fábricas de producción fuera del continente para cumplir con las entregas prometidas.

AstraZeneca “trabaja para aumentar la productividad en su cadena logística en la UE” y utilizará “su capacidad mundial para asegurar la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo semestre”, afirmó un vocero de la empresa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dialoga con los líderes del bloque desde Bruselas en la cumbre virtual
Olivier Hoslet


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dialoga con los líderes del bloque desde Bruselas en la cumbre virtual (Olivier Hoslet/)

El grupo farmacéutico ya había suscitado la controversia –y la ira de los responsables europeos– al declarar inicialmente que no podría entregar los 400 millones de dosis prometidos a los 27 países debido a capacidades de producción insuficientes en sus plantas de la UE. Esa cifra significa 75% menos de las dosis prometidas para el primer trimestre de 2021.

La comisaria europea para la Salud, Stella Kyriakides, juzgó “inaceptable” el nuevo calendario propuesto por AstraZeneca y obligó a las empresas productoras de vacunas contra el Covid-19 dentro de la UE a señalar toda exportación de sus productos hacia terceros países. Los 27 deberían, incluso, estudiar en estos dos días otras medidas de presión.

A pesar de todo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró “optimista” y “confiada” en cuanto al objetivo de vacunar al 70% de los 448 millones de europeos antes de que termine el verano boreal. Los 27 deberán también identificar potenciales asociaciones que permitan aumentar la producción y distribución de las vacunas dentro de la UE.

Según Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, “hasta el momento, 40,7 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas llegaron a los Estados miembros”, y se prevé que “otros 300 millones adicionales arriben durante el segundo trimestre del año”.

La cumbre también deberá acordar sobre la creación de un eventual “pasaporte de vacunación”, sobre el cual ciertos Estados están muy a favor, como Grecia o Austria, y otros tratan de frenar, como Francia.

Joe Biden cancela otra política de Donald Trump y habilita de nuevo la emisión de visas a inmigrantes

Por otra parte, frente a la progresión preocupante de las nuevas variantes de Covid, la cumbre tendrá que hallar un justo equilibrio entre campañas de vacunación, restricciones de movimiento y libre circulación de bienes y servicios en el espacio Schengen. En un comunicado, los 27 lanzaron esta noche un llamado a “mantener firmes limitaciones” de circulación.

“La situación epidemiológica sigue siendo grave, y las nuevas cepas plantean desafíos suplementarios. Debemos en consecuencia mantener firmes las restricciones y aumentar nuestros esfuerzos para acelerar la distribución de vacunas”, dice el texto. En otras palabras, los desplazamientos no imprescindibles dentro de la UE seguirán limitados, así como la interdicción de entrada o salida del espacio europeo.

En el segundo día de la cumbre, los 27 analizarán el viernes la estrategia de seguridad y defensa a fin de mejorar la respuesta colectiva a los desafíos planteados por amenazas híbridas o ciberataques. La cumbre recibirá con ese fin al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.