Bloque de África Occidental mantiene todas las opciones para Níger, incluida la fuerza

Imagen de archivo del general Abdourahmane Tiani, que fue declarado como nuevo jefe de Estado de Níger por los líderes golpistas, durante un encuentro con ministros en Niamey, Níger.

Por Felix Onuah

ABUYA, 10 ago (Reuters) -La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) dijo el jueves que todas las opciones, incluido el uso de la fuerza, están sobre la mesa para restaurar el orden constitucional en Níger tras el golpe de Estado del 26 de julio, y ordenó la activación de su fuerza de reserva.

Tras una cumbre de jefes de Estado celebrada en Abuya, capital de Nigeria, el bloque se comprometió a imponer sanciones y prohibiciones de viajar a quienes impidan el retorno al poder del presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente.

"No se descarta ninguna opción, incluido el uso de la fuerza como último recurso", declaró el presidente nigeriano, Bola Tinubu, presidente de la CEDEAO, al término de la cumbre.

"Seguimos firmes en nuestro compromiso de apoyar a Níger en su camino hacia la estabilidad democrática pacífica", señaló. "Espero que a través de nuestro esfuerzo colectivo podamos lograr una resolución pacífica como hoja de ruta para restaurar la estabilidad y la democracia en Níger. Aún no está todo perdido".

Tras la intervención de Tinubu se leyó un comunicado oficial que incluyó una resolución en la que se pedía a los jefes de defensa del bloque que "activen de inmediato la Fuerza de Reserva de la CEDEAO con todos sus elementos".

Otra resolución habló de ordenar "el despliegue de la Fuerza de Reserva de la CEDEAO para restablecer el orden constitucional en la República de Níger", seguida inmediatamente por otra que abogó por restablecer dicho orden "por medios pacíficos".

La junta de Niamey desafió el plazo del 6 de agosto fijado por la CEDEAO para retirarse, cerró el espacio aéreo de Níger y prometió defender el país contra cualquier ataque extranjero.

Los jefes de defensa de la CEDEAO elaboraron la semana pasada planes para una posible intervención militar en Níger, que los jefes de Estado debatieron durante la cumbre del jueves. En el comunicado de la cita no se indica cuándo ni en qué circunstancias podría producirse un despliegue en Níger.

(Reporte adicional de Nellie Peyton, Alexander Winning, Abdel-Kader Mazou, Joel Honore Kouam, Ngouda Dione y Thiam Ndiaga; escrito por Estelle Shirbon; editado en español por Carlos Serrano)