El cultivo de amapola repunta en Afganistán pese a que los talibanes lo prohibieron

Un niño afgano, fotografiado en un campo de amapolas en el distrito de Argo el 30 de junio de 2024 (Omer Abrar)
Un niño afgano, fotografiado en un campo de amapolas en el distrito de Argo el 30 de junio de 2024 (Omer Abrar) (Omer Abrar/AFP/AFP)

El cultivo de la amapola en Afganistán creció 19% en 2024, informó la ONU el miércoles, dos años después de que los talibanes decretaron su prohibición, lo que provocó una caída de 95% en su cultivo.

Actualmente se cultivan 12.800 hectáreas de amapola en Afganistán, donde 80% de los habitantes viven de la agricultura, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Es "19% más que el año previo en la misma época", aunque lejos de las 232.000 hectáreas registradas cuando el emir Hibatullah Akhundzada, jefe supremo de los talibanes, promulgó el decreto de prohibición en abril de 2022, casi un año después del regreso de los talibanes a Kabul, agregó la UNODC.

El organismo señaló también que el cultivo de la amapola, que solía darse principalmente en el sur de Afganistán, bastión histórico de los talibanes, se trasladó al noreste del país en 2024.

Fue en esta región, en Badakhshan, donde se registraron varios muertos en mayo por enfrentamientos ocurridos entre agricultores y las brigadas antidrogas que llegaron a destruir los cultivos de amapola.

La prohibición hizo que se disparara el precio de la planta seca, de la que se extraen el opio y la heroína.

En el primer semestre de 2024, el precio se estabilizó en torno a los 730 dólares por kilo, según la ONU, frente a unos 100 dólares por kilo antes de 2022.

bur-sbh/phs/mas/dbh