Cuidado si viajas a un país de Europa con visa Schengen emitido por otro. Hay consecuencias

¿Se ha preguntado alguna vez si puede viajar a un país de Europa con una visa emitida por otro, si ambas naciones comparten el espacio Schengen?

El aumento de viajes a Europa tras la pandemia del coronavirus, ha disparado la demanda de la popular visa Schengen entre quienes desean unas vacaciones disfrutando de las ciudades, la historia milenaria y la cultura del viejo continente.

Quienes deben solicitar el visado Schengen, pueden tener algunas opciones si desean aprovechar al máximo el largo viaje y visitar más de un territorio, sobre las cuales le contamos a continuación.

Una sola visa para más de un país

En principio, los viajeros que tengan previsto visitar más de un país deben solicitar un visado Schengen en aquel donde vayan a permanecer más tiempo.

Lee más: Esta embajada europea en Cuba aumentará el precio de la visa

Aun así, quienes cambien de planes pueden intentar viajar a otro país distinto del que concedió el visado, pero deben estar preparados para explicar a los guardias fronterizos el motivo.

Recuerde que generalmente no está permitido solicitar un visado Schengen en un país concreto con la intención de visitar otro,explica el servicio de Schengen News.

Dónde solicitar el visado

Quienes tengan previsto visitar un solo país deben solicitar el visado en la embajada, consulado o centro de visados del país al que piensan viajar con ese mismo visado.

El asunto se vuelve un poco más complicado para quienes desean visitar más de un país del espacio Schengen, pues debe solicitarlo en la representación consular del país en que vaya a permanecer mayor tiempo.

Lee más: Buenas noticias para cubanos que esperan pasaportes españoles en estas provincias

En cambio, los viajeros que tengan previsto pasar el mismo número de días en cada uno de los países a visitar, deben presentar la solicitud en el centro de visados del país por el que el viajero entrará al Espacio Schengen, es decir, aquel que visitará en primer lugar.

Cambio de planes

Cuando obtienen un visado de un país determinado y luego ya no necesitan/quieren visitarlo, y deciden ir a otro país, pueden ser retenidos por los guardias fronterizos, quienes preguntarán por los motivos para no visitar el país emisor del visado.

Lee más: Aumentan multas a viajeros por cometer estas faltas cuando entren a EEUU

En casos semejantes, el viajero debe explicar a los guardias fronterizos las razones del cambio de planes. Luego, la guardia de fronteras decide si se debe conceder al viajero la entrada en ese país o rechazarlo.

Por tanto, técnicamente se puede visitar un país miembro de Schengen con una visa emitido por otro, pero los viajeros deben ser conscientes de que sus motivos tienen que ser convicentes y siempre existe la posibilidad de que se les deniegue la entrada al Espacio Schengen.

Los países Schengen consideran ilegal el “visa shopping”: Cuando un viajero solicita un visado en un consulado debido a su elevado índice de aprobación, o reservan citas gratuitamente sin tener intención de visitar ese país en particular.

Incremento de las peticiones de visa

De acuerdo con cifras oficiales replicadas por Schengen News, en 2023, los 28 Estados miembros del espacio Schengen (sin Bulgaria y Rumanía, que se han incorporado este año), recibieron 10.3 millones de solicitudes de visado, llegando a registrar un 37% más que en 2022, cuando fueron 7,5 millones de solicitudes.

De igual modo, el precio del visado Schengen aumentó en varios casos desde el pasado mes de junio, llegando a costar 90 euros para los viajeros adultos y 45 euros para los menores de 6 a 11 años.

Países de Europa con mayores chances de obtener visa Schengen

El país europeo que más visas Schengen emite es Alemania, al tiempo que ofrece mayores probabilidades de obtener visado de entrada múltiple.

Por el contrario, según las estadísticas, los consulados de España en el extranjero se encuentran entre los que tienen mayor tasa de negación de visas dentro de los territorios del espacio Schengen.

Si vas a viajar a Cuba, la Aduana ha extendido este beneficio para familiares

Evita estas trampas si quieres entrar a Europa con pasaporte americano en 2025

No vaya al consulado de España en Cuba si necesita estos documentos: Hay una mejor opción