¡Cuidado al comprar a meses sin intereses! Por estas razones los bancos podrían cancelarlas
Si cuentas con una tarjeta de crédito bancario y sueles comprar artículos a meses sin intereses, debes tener cuidado, ya que los bancos pueden cancelar este formato de pago si te retrasas en el pago de tu tarjeta (pago mínimo), lo cual puede generar mucha deuda por intereses, no sólo con las compras diferidas, sino con todo el saldo deudor de la cuenta.
A continuación, te enlistamos las principales causas que violan las condiciones de los meses sin intereses:
Atrasarte en la fecha de pago: Se debe ser cuidadoso con las fechas de corte en la tarjeta, y ser especialmente observador con la fecha y hora en que deben liquidarse los pagos a plazo. Es muy importante considerar que las formas de pago en línea suelen tener un desfase de tiempo, es decir, no se realizan inmediatamente, por lo que debes tener precaución para efectuar los pagos con cierto tiempo de anticipación. También debes cuidar que tu pago no sea menor al pago mínimo que se te pide.
Atrasarte en los pagos parciales: Si llegas a atrasarte en alguna mensualidad, el banco te puede cancelar los meses sin intereses y pedirte el pago total de lo que hayas adquirido. Una recomendación es no tener más del 30% de ingresos en pagos a plazos, ya que tener meses sin intereses en exceso puede generarte problemas.
Incumplir las restricciones asociadas a la tarjeta:Es de vital importancia revisar los términos y condiciones de la promoción, ya que pueden tener ciertas especificaciones, como el ser para determinados tarjetahabientes o para quienes acaban de adquirir cierto plástico. También debes checar el monto mínimo de compra para que se aplique la promoción o si debes gastar cierta suma antes de comenzar a pagar.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite las siguientes recomendaciones para realizar compras a meses sin intereses:
Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.
Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.
Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
No te sobre endeudes: Si todavía tienes adeudos del año anterior, lo mejor será que no realices más compras y evites algún desbalance en tus finanzas.
Con información de La Silla Rota.
Video relacionado: Banco del Bienestar dan apoyo íntegro a adultos mayores de Baja California